El PP exige a Maldonado que deje de vender humo y ceda ya locales a la Policía Nacional para que instale oficinas de DNI y extranjería

Posted on 6 Marzo, 2017 Under Noticias

Antes que ceder unos terrenos para una Comisaría, Maldonado debe facilitar la cesión de locales municipales para la instalación de oficinas de tramitación de DNI y de atención a extranjeros

La tramitación y construcción de una Comisaría puede llevar años, mientras que la propuesta de los populares sería mucho más rápida de implementar, menos costosa y tremendamente funcional


Mijas, 6 de marzo de 2017.
La presión que están ejerciendo los propios vecinos del municipio, que reclaman mayor seguridad ciudadana, está haciendo que el hombre que okupa el sillón de la Alcaldía del Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora C’s), vaya haciendo anuncios estériles y vendiendo humo para apaciguar la creciente contestación social a propósito de la alarmante situación de inseguridad que viven los mijeños. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, anunció que está estudiando ceder una parcela al Ministerio del Interior para que éste construya una Comisaría de la Policía Nacional; algo que llevaría años de espera en contraposición con la propuesta del PP, que es que el órgano estatal instale una oficina de tramitación de documentos (DNI, NIE y pasaporte) y otra de atención al residente extranjero.

 

“Los vecinos de Mijas no pueden esperar más. Estas oficinas son una prioridad, según las propias organizaciones policiales, podrían estar en funcionamiento mucho más rápido, tienen un coste insignificante para una población como Mijas y son perfectamente viables”, aseguró el presidente del PP mijeño, Ángel Nozal.

 

De esta forma, atendiendo a las peticiones de los profesionales del cuerpo, la población de nacionalidad española de Mijas no tendría que desplazarse hasta Fuengirola u otras localidades cercanas para renovar sus documentos de identidad y, al mismo tiempo, los residentes extranjeros contarían con un servicio especializado en las múltiples casuísticas que suelen afectarles.

 

De la misma manera, estas oficinas descargarían de trabajo a las comisarías de los demás municipios, permitiendo que más policías y los agentes de otros cuerpo puedan dedicar sus horas de trabajo a atender otras circunstancias a pie de calle.

 

Así, lo que Nozal plantea es que el Ayuntamiento ceda cuantos locales de titularidad municipal sean necesarios a la Dirección General de la Policía, que ha mostrado su predisposición en varias ocasiones, según ha podido saber el PP, para que ésta pueda instalar los mencionados servicios.

 

Idealmente, la oficina de tramitación de documentos, dada la alta densidad de población de nacionalidad española de la zona, podría situarse en Las Lagunas, mientras que la de atención al extranjero podría ubicarse en un lugar cercano a las muchas urbanizaciones que se reparten por el litoral mijeño, donde se concentra mayoritariamente la población foránea de nuestro municipio.

 

Esta solución, real, inmediata y poco costosa, dista mucho de la de Maldonado, que no depende de la voluntad única del Ayuntamiento, que podría alargarse varios años y que es poco realista con la situación presupuestaria que vive el país –sin unos presupuestos estatales aprobados y un panorama político complejo a la hora de negociar las partidas-.

 

La solución que baraja Maldonado consiste en ceder la misma parcela que en abril de 2011 (cuando gobernaba el PSOE) el Consistorio desafectó para transferirla al Ministerio del Interior para la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil, en esta ocasión, para que se haga una Comisaría. Se trata del mismo solar municipal que, el pasado mes de enero, ofreció a la benemérita para que construyera su nueva sede, por lo que, en opinión de los populares, sendos anuncios no tuvieron otra intención que provocar un golpe de efecto para tratar de aplacar el creciente descontento ciudadano con la política de seguridad que lleva a cabo el actual líder naranja y candidato perdedor de las últimas primarias a secretario general del PSOE de Mijas.

 

“Maldonado lleva meses anunciando cesiones de terrenos que luego nunca lleva a término y parece que con eso se conforma y cree que soluciona algo. Nosotros desde luego que no nos vamos a conformar con eso. Que ceda o vuelva a ceder todas las parcelas que quiera, pero que, además, aproveche las ocasiones más inmediatas para reforzar los servicios de seguridad ciudadana, como es la de la instalación de estas oficinas que los propios profesionales de la policía reclaman. Si él no lo pide y cede instalaciones, es más difícil que el Ministerio tome la iniciativa”, manifestó Nozal.