El PP presenta una PNL en el Parlamento de Andalucía para instar a la Junta a construir un instituto en Las Lagunas en 2017

Posted on 16 septiembre, 2016 Under Noticias

La propuesta se elevará a la Comisión de Educación de la cámara autonómica del próximo 28 de septiembre y los populares esperan contar con el apoyo de todos los grupos políticos

La diputada andaluza, Esperanza Oña, y la concejal mijeña, Carmen Márquez, han mantenido un encuentro con representantes de AMPA de Las Lagunas para abordar los problemas educativos

 

Mijas, 16 de septiembre de 2016. La vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía y diputada autonómica por el PP, Esperanza Oña, y la concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, han mantenido hoy un encuentro con representantes de distintas AMPA de la zona de Las Lagunas de Mijas a fin de continuar con el trabajo de seguimiento de los asuntos en materia educativa del municipio. En este sentido, la parlamentaria andaluza ha anunciado que el próximo 28 de septiembre se debatirá en la Comisión de Educación de la cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para instar al gobierno de Susana Díaz (PSOE) a que construya un nuevo instituto de educación secundaria en Las Lagunas.

 

“Consta de dos puntos muy sencillos: instar al Consejo de Gobierno a que acepte de manera formal, antes de que acabe el año 2016, uno de los tres terrenos propuestos por el Ayuntamiento para construir el instituto. Y, por otro lado, reservar el dinero en los presupuestos de 2017 que garanticen la redacción del proyecto básco y de ejecución así como el comienzo de las obras del instituto antes de que finalice 2017”, explicó Oña.

 

No obstante, esta propuesta no evitará la ya más que posible presencia de aulas prefabricadas en el instituto Sierra de Mijas el próximo curso. Y es que los datos que arroja la Comisión de Escolarización hablan de una creciente matriculación de escolares en los institutos de Las Lagunas, que está provocando la masificación de las aulas de los tres existentes: Las Lagunas, Vega de Mijas y, en especial, del Sierra de Mijas, donde el curso que viene no habrá más remedio que instalar módulos prefabricados.

 

Entre los tres centros actuales, hay más de 3.000 alumnos cursando estudios de educación secundaria o bachillerato en Las Lagunas. Este último año se han sumado 650 más; una cifra que se prevé todavía mayor para el curso que viene, por lo que la construcción del nuevo instituto ya llega tarde.

 

Y eso que el PP de Mijas hizo hace ya tiempo sus deberes. A principios del presente año, la concejal popular mijeña, Carmen Márquez, que entonces era responsable del área de Educación del Consistorio de la localidad, puso a disposición de la Junta de Andalucía hasta tres parcelas de titularidad municipal y cuya calificación urbanística es de equipamiento educativo. No hubo respuesta. No contentos, ya en la oposición, también elevó una moción al Pleno municipal para instar a la Junta de Andalucía a lo mismo que ahora hará la formación política a nivel autonómico con la mencionada PNL. No se conocen avances en esta materia por parte del equipo de gobierno.

 

“Ahora esperamos que con esta PNL consigamos lo mismo que logramos en Mijas hace cuatro meses: que todos los grupos estén a favor y que, por tanto, el gobierno de la Junta se comprometa a hacer el instituto antes de que finalice el año 2017, ya que a estas alturas no se puede antes”, expresó Carmen Márquez.

 

Al encuentro de hoy han acudido representaciones de todas las AMPA afectadas por esta creciente masificación de las aulas públicas mijeñas, que han trasladado su preocupación por este asunto y han propuesto nuevas medidas para movilizar y trasladar a los responsables políticos esta legítima reivind