El PP, preocupado por el hecho de que Hacienda pueda intervenir el Ayuntamiento por la mala gestión del tripartito

Posted on 4 diciembre, 2017 Under Noticias

El diario El País asegura que el Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al Ayuntamiento de Mijas apremiando al equipo de gobierno a que reduzca la morosidad

Resulta difícil de creer que un Ayuntamiento que tiene 64 millones de euros en el banco sea incapaz de pagar en tiempo y forma a sus proveedores, como ocurre con el actual ejecutivo

Mijas, 4 de diciembre de 2017. Increíble, pero cierto. Resulta impensable, a priori, que un Ayuntamiento que tiene 64 millones de euros en sus cuentas corrientes y acumula varios superávits sea apercibido por el Estado por no pagar en tiempo y forma a sus proveedores. Pues eso pasa en la Mijas del tripartito. Y es que, según publicó ayer el diario El País, Mijas está entre los 22 grandes municipios españoles a los que el Ministerio de Hacienda ha conminado a cumplir con la ley si no quiere ver intervenidas sus cuentas.

“Llevamos meses advirtiendo de las consecuencias negativas que tiene incumplir el Periodo Medio de Pago (PMP) y, lejos de atisbar una solución, el tripartito lleva 27 meses trayendo a cada Pleno una dación de cuentas en la que se nos dice que están superando ampliamente el PMP máximo permitido por la ley. Lo paradójico es que, en el caso de Mijas, no es un problema de dinero, es un problema que sucede desde que Ciudadanos y PSOE están al cargo de las cuentas municipales. No parece que estén siendo capaces de revertir esta situación”, manifestó el concejal del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.

En el último Pleno municipal se dio cuenta del PMP correspondiente al pasado mes de septiembre, que estaba situado en 78,27 días. Esto significa que las empresas que trabajan con el Ayuntamiento tienen que esperar, de media, casi 80 días a cobrar sus facturas, lo que es un claro incumplimiento de la ley, que fija el periodo máximo en 30 días.

A propósito de este asunto, los populares no son los únicos que han denunciado esta preocupante y perjudicial situación para la imagen y el prestigio de la institución municipal. La Federación de Asociaciones de Autónomos de España (ATA) situaba al Consistorio mijeño como el 15º peor pagador de todo el país, cifrando el tiempo que tienen que esperar las empresas para cobrar sus honorarios en hasta 101 días de media y aumentando hasta un 33% su morosidad con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Incumplir el PMP tiene consecuencias y, por desgracia, las estamos empezando a sufrir. Además de muchos autónomos y pequeñas empresas que reclaman sin cesar facturas desde hace meses, ahora ya empiezan a no querer trabajar con el Ayuntamiento, y la prueba es que sólo se recibió una oferta para  la colocación de las luces de navidad. Desde que Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) es alcalde, Mijas incumple la ley en este aspecto y no se aprecian indicios de solución. Al igual que en Cataluña, el daño ya está hecho y costará mucho recuperar la confianza de las empresas”, concluyó Bravo.