Nozal a Maldonado: “Si tanto quiere a Mijas, vayamos los dos juntos a Secretaría y presentemos nuestra dimisión”

Posted on 30 marzo, 2017 Under Noticias
  • El informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016 desvela que el tripartito dejó de gastar 28 millones de euros por su incapacidad para ejecutar inversiones
  • En el Pleno, el tripartito ha vuelto a presentar más de 500 facturas extrajudiciales por valor de 1,5 millones de euros, que sumadas a las de enero y febrero suman ya 4,5 millones en 2017


Mijas, 30 de marzo de 2017.
“Usted, que vive en Fuengirola, y viene ejerciendo de alcalde de Mijas durante dos años, considera que el mayor problema de Mijas soy yo. Y yo, que vivo en Mijas desde hace 30 años, considero que el mayor problema que tiene Mijas es usted. ¿Hasta qué punto está dispuesto a sacrificarse por Mijas? Si tanto quiere a Mijas, vayamos los dos juntos a Secretaría y presentemos nuestra dimisión”, manifestó prácticamente al término del Pleno el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas y presidente de la formación a nivel local, Ángel Nozal.

 

Un ofrecimiento, que como es habitual en el exsocialista Juan Carlos Maldonado (hoy en Ciudadanos), ni siquiera ha contestado, aferrándose al sillón en el que lo sentaron sus cuatro ediles y los once ediles del PP con representación en el Pleno municipal aquel fatídico 13 de junio de 2015.

 

Esta propuesta de Nozal llegó después de que Maldonado, en su habitual desprecio a la mesura de cada Pleno, se apropiara del último turno de palabra para pisotear una y otra vez el derecho a la presunción de inocencia del presidente de los populares, haciendo un repaso torticero de los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso. Al final de su ya habitual show bochornoso, como era previsible, pues lleva haciéndolo desde el día anterior a ser elegido alcalde, el exsocialista le pidió a Nozal que dimita.

 

A esto, el exalcalde le respondió recriminándole su nulo respeto por el mencionado derecho constitucional y le retó a renunciar a su acta de concejal por la obsesión que tiene contra él, y que está ocasionando la paralización de la vida municipal del municipio.

 

Tanto es así, que las consecuencias de esta ralentización a la que el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Mijas (PSOE, Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede Tic Tac) empiezan a notarse seriamente en la gestión económica municipal. Y es que el informe del interventor sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda referido a la liquidación del ejercicio 2016, presentado en el Pleno ordinario de hoy, afirma que el ejecutivo que dirige el exsocialista Juan Carlos Maldonado (ahora en Ciudadanos) dejó sin gastar 27,9 millones de euros de las cuentas del año pasado. En estos casos, y como bien apunta el informe del habilitado nacional, la normativa exige que el gasto para 2017 sólo puede tener un incremento del 2,1% respecto al año anterior; esto es, que el ente local sólo podrá dedicar unos 70 millones de euros en lugar de los 98 comprometidos en el presupuesto de 2017.

 

“Este recorte es culpa del tripartito, que no ha sido capaz ni siquiera de llevar a cabo las inversiones que planteó. Se ve que están más ocupados con buscar la manera de echar a Ángel Nozal de su escaño que por la gestión y los problemas reales de nuestros vecinos. Por culpa de su inacción e ineficacia, nos hemos quedado sin apenas inversiones en 2016 y, muy probablemente, también nos quedaremos sin ellas en 2017”, manifestó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.

 

En opinión de Bravo, esta situación significa, en la práctica, “paralizar todavía más el Ayuntamiento”, ya que los gastos de personal y otras partidas comprometidas quedarán en el aire. De tener que llevar a cabo este significativo recorte, habrá que eliminar todas las inversiones presupuestadas para 2017 -13,5 millones-, que incluían entre otras la terminación de la senda litoral o la realización del proyecto para la futura residencia de mayores, entre otras cosas.

 

Aún así, sin ejecutar las inversiones, restarían otros catorce millones de euros de gastos que habría que revisar. En este caso, Bravo apremió al tripartito a detallar, cuando antes, en qué partidas o servicios ejecutará los recortes que adelanta la Intervención municipal que se han de hacer.

 

“Una verdadera pena para un Ayuntamiento que ha terminado 2016 con 37,7 millones de euros en los bancos, pero cuyo equipo de gobierno no ha podido gestionar. ¿Convocará Maldonado una reunión con las asociaciones para explicarles esta situación? ¿A quién echará la culpa ahora?”, se preguntó.

 

 

Más extrajudiciales

Por otro lado, el tripartito ha vuelto a traer a un Pleno tres expedientes extrajudiciales de crédito. Éstos constaban de un total de 504 facturas que suman un valor total que ronda los 1,5 millones de euros. En lo que llevamos de 2017, el tripartito acumula más de 1.300 facturas extrajudiciales presentadas y aprobadas en el Pleno por un valor total de más de 4,5 millones de euros.

 

“Y eso que dijeron en diciembre que ya lo habían arreglado y que no iban a traer más facturas extrajudiciales. No sólo no son capaces de sacar adelante las inversiones que se comprometieron a hacer, sino que, encima, lo que gastan, lo pagan tarde. La gestión económica del Ayuntamiento con este tripartito está como el resto de asuntos municipales: paralizada”, concluyó Bravo.