El tripartito deja fuera del Consejo Social a los vecinos de las urbanizaciones con la oposición del PP

Posted on 29 agosto, 2017 Under Noticias

Los populares votan en contra porque consideran que el tripartito desprecia a más del 30% de la población y le quitan la voz en asuntos como la propia recepción de las urbanizaciones

El tripartito desoye la petición del PP de dejar este asunto sobre la mesa y volver al consenso inicial, pero prefirieron seguir adelante con la exclusión de los vecinos de las urbanizaciones


Mijas, 29 de agosto de 2017.
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Mijas se ha opuesto hoy a la propuesta de Consejo Social traída a Pleno por el equipo de gobierno municipal. La razón fundamental que justifica esta posición es el desprecio a una parte de la sociedad mijeña tan importante y numerosa como son las urbanizaciones y las macrocomunidades.

“Estamos hablando del 30% de la población de Mijas. Lamento el desconocimiento del territorio por parte del tripartito. Las urbanizaciones son una parte esencial de nuestro municipio e, históricamente, han sido considerados ciudadanos de tercera. Lo de hoy es una injusticia social. Quieren negar un derecho al 30% de la población”, dijo la concejala popular, Lourdes Burgos.

En opinión de la edil, la propuesta del tripartito es un mal reglamento porque no representa la totalidad de los vecinos del municipio y que nacerá muerto “porque no cuenta con el visto bueno del partido mayoritario” en la Corporación Municipal.

Igualmente, Burgos se preguntó “qué ocurrirá cuando el Ayuntamiento empiece a recepcionar las urbanizaciones y el Consejo Social tenga que opinar al respecto sin tener representantes de las urbanizaciones en el órgano”. Por ello, la representante popular solicitó que se quedara el punto encima de la mesa a fin de lograr el consenso deseado por todos los grupos políticos. Pero no lo consideraron oportuno.

En este sentido, Lourdes Burgos anticipó que el PP trabajará, conjuntamente con los vecinos de las urbanizaciones para que tengan cabida en este nuevo órgano representatividad social en el futuro planteando alegaciones e insistiendo constantemente para poner fin a esta injusticia social.

 

Alerta Naranja por el PMP

En otro orden de cosas, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular mostró, una vez más la preocupación de la formación por la situación del Periodo Medio de Pago (PMP) del Consistorio. Según el último informe de la Intervención General, el tripartito lleva 24 meses continuados incumpliendo el PMP. Una situación que el propio interventor califica de “alerta”.

“Ayer estábamos en alerta naranja por las lluvias, y en el Ayuntamiento llevamos dos años en alerta por un equipo de gobierno naranja, de Ciudadanos. Y no lo decimos nosotros, lo dice el interventor. Llevan ustedes (C’s y PSOE), más de un año diciendo que están trabajando en ello y que están poniendo solución. Pero cada vez vamos a peor y ya les llaman la atención hasta las asociaciones de autónomos de España”, espetó.

 

Insuficiente bajada del IBI

Por otro lado, el Grupo Popular votó a favor de las rebajas de los impuestos municipales propuesta por el equipo de gobierno. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Bravo apuntó que, si bien la bajada del 5% de este concepto es positiva, la rebaja es insuficiente y debe presentarse en conjunto con el presupuesto municipal.

“Estamos de acuerdo, y por eso votamos a favor, en que está bien bajar los impuestos. Pero creemos que hay mucho más margen para la rebaja, hasta un 20%. Mientras menos dinero tenga este equipo de gobierno para gestionar mejor, porque o no lo gastan y lo dejan aburrido en el banco, o lo malgastan en cosas como el torneo de pádel. Entre la poca habilidad del equipo de gobierno para gestionar los recursos financiero y que la actividad urbanística está creciendo, parece una medida acertada bajarla más y debía haberse traído junto con el presupuesto”, dijo el edil.

 

Byblos

Por último, el PP votó en contra de la propuesta de estudio detalle relativo al hotel Byblos por el perjuicio que éste puede ocasionar a los vecinos de las trece villas contiguas al recinto hotelero. En este sentido, el edil Mario Bravo pidió que se dejaran encima de la mesa y se estudiara la forma de no dejar fuera de ordenación a estos complejos residenciales, que están legalmente constituidos desde hace décadas.

“Estamos completamente a favor y entusiasmados con la reapertura del Byblos y con el proyecto presentado, pero no perjudicando a los vecinos que llevan años viviendo al lado. Por eso, pedimos que el documento vuelva a Urbanismo y se modifique para evitar que saquen fuera de ordenación a estos vecinos. Nos comprometemos a votarlo a favor en cuanto se haga ese cambio y estos vecinos no resulten perjudicados”, manifestó.