Parques y Jardines pide a los mijeños que avisen al Ayuntamiento si observan picudo rojo en alguna palmera

Posted on 22 enero, 2016 Under Noticias

Los técnicos del departamento han encontrado ejemplares de estos insectos dañinos en palmeras de Huerto Los Naranjos, Calahonda y La Cala, por lo que se están extremando las precauciones para evitar que se propaguen

 

Mijas, 22 de enero de 2016.- La concejal de Parques y Jardines, Lourdes Burgos, ha pedido hoy a los vecinos del municipio que avisen al Ayuntamiento o este departamento municipal si ven algún ejemplar de picudo rojo en alguna palmera del término municipal. El objetivo es prevenir que existan posibles plagas de este dañino coleóptero para las especies vegetales, ya que se han avistado en árboles de tres zonas del término.

“Estamos actuando con las medidas pertinentes para controlarlo y acabar con ellos, pero tenemos que puedan extenderse a otras zonas. Por eso es fundamental que si alguien ve picudo en una palmera, avise para tratar de evitar males mayores”, explicó la edil.

Los técnicos de la Concejalía han avistado ejemplares de este insecto en palmeras de Huerto Los Naranjos, Calahonda y La Cala. En este sentido, Burgos indicó que “nuestros trabajadores están examinando las palmeras situadas en espacios públicos, aunque no de las parcelas privadas”, por lo que resulta “fundamental” que comuniquen la existencia del picudo rojo en los árboles de zonas privadas.

En este sentido, la titular municipal de Parques y Jardines señaló, a modo de ejemplo, que el Consistorio ha venido aplicando dos tratamientos para acabar con este parásito que puede acabar con la vida de las palmeras en las que habitan.

El primero de ellos es mediante productos químicos, concretamente con un compuesto que contiene imidacloprid, un principio que aniquila este insecto sin dañar a la palmera. El segundo tratamiento, que se ha trabajado a modo de ensayo y que ahora no se está aplicando por no reunir las condiciones climatológicas necesarias, es de carácter biológico y consiste en la aplicación de un hongo llamado Bauveria Basana y que actúa como parásito del propio picudo. Este hongo no mata al picudo, aunque sí lo espanta, llevándose consigo las crías del propio ser microscópico.

“Si la afección que tiene la palmera no es muy severa, ahora es momento de realizar un tratamiento químico a la palmera. Pero sí está muy afectada por el picudo, no hay más remedio que talarla lo más rápido posible. Hay que evitar que pueda haber una plaga en nuestro municipio y que se extienda a otros”, dijo Lourdes Burgos.