Oña exige a la Junta que inicie las obras del hospital Fuengirola-Mijas en el primer semestre de 2017

Posted on 9 noviembre, 2015 Under Noticias

Atendería a más de 150.000 vecinos de Mijas y Fuengirola

La parlamentaria y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que ha tramitado varias iniciativas parlamentarias para reiniciar el proyecto de construcción de un hospital que daría servicio a Fuengirola y Mijas. Para ello, entre otras cuestiones, ha presentado una Proposición No de Ley en la que exige a la Junta de Andalucía que comience las obras en el primer semestre de 2017 para que la infraestructura esté en marcha cuanto antes, todo tras más de una década de espera. Por tanto, de nuevo este proyecto se debatirá en la cámara autonómica.
Al respecto, Oña ha recordado que la promesa de construcción del hospital data de 2003. En aquel año, el Partido Popular de Fuengirola comenzó una recogida de firmas para exigir este centro y Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía, se comprometió a ponerlo en marcha en un acto electoral. Inmediatamente, ha continuado explicando Oña, el Ayuntamiento fuengiroleño puso a disposición del Gobierno andaluz unos terrenos de 25.000 metros cuadrados de superficie en la zona de La Loma, los cuales fueron rechazados sin explicación alguna por la administración autonómica; se optó por unos situados en Mijas.
“En esa fecha Chaves se comprometió ante todos los fuengiroleños a construir el hospital. No obstante, desde ese día y hasta ahora no se ha hecho nada y aún seguimos a la espera de que se cumpla lo dicho”, ha explicado Oña. Esta infraestructura sanitaria serviría para ofrecer asistencia a las más de 150.000 personas que hay entre Fuengirola y Mijas, una población que se llega a duplicar y hasta triplicar durante el verano.
Por todo ello, y ahora que el Parlamento de Andalucía cuenta con una nueva configuración, la dirigente popular ha creído conveniente reactivar este proyecto. Así, ha registrado un total de ocho iniciativas, entre las que se encuentran una Proposición No de Ley (PNL), por lo que se debatirá y votará, y preguntas por escrito. En la PNL se pide a la Junta de Andalucía que comience las obras en los primeros meses de 2017 “un tiempo más que prudente para que elaboren los proyectos y solucionen el asunto de los terrenos”, tal y como ha afirmado Esperanza Oña. A su vez, se ha mostrado convencida de que la tramitación administrativa para ejecutar esta propuesta no se ha realizado por parte del Gobierno andaluz, por lo que los plazos dados “son más que pensados”.
Asimismo, la líder del PP exige que se respeten “como mínimo” las características del hospital que se plantearon en 2005, cuando la entonces consejera de Sanidad, María Jesús Montero, y el exalcalde socialista de Mijas, Agustín Moreno, firmaron un “convenio” de ejecución del proyecto. En el documento, al que también ha solicitado tener acceso Oña, se detallaba que el hospital tendría una superficie de 15.700 metros cuadrados, un área de hospitalización con 72 camas, urgencias, consultas externas, farmacia y un área diagnóstica dotada con la última tecnología. Sin embargo, y pese a este acuerdo público, el centro sanitario sigue muy lejos de ser una realidad, a pesar de que se anunció que podría abrir sus puertas en 2008.
En otro orden de cosas, en las preguntas se pide todo tipo de información sobre esta promesa, entre lo que destaca la situación en la que se encuentra, la postura actual de la Junta de Andalucía para determinar si lo considera necesario, los informes acreditativos que justificaban el convenio y dónde se encuentra la parcela donde se plantea, además de sus características y situación administrativa. En cuanto a los terrenos que se rechazaron en Fuengirola, la parlamentaria del PP quiere conocer cuáles fueron los motivos para ello.
“Hace pocos días, en una reunión con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, me comprometí a retomar, una vez más, ese proyecto y así ha sido. Es una iniciativa necesaria, un derecho de todos los fuengiroleños y mijeños y una promesa del Gobierno andaluz. Esperamos que por fin haga frente a la misma”, ha concluido Oña, quien ha mostrado su deseo de poder contar con todo el apoyo de las fuerzas políticas que conforman el Parlamento. Para terminar, ha anunciado que solicitará una reunión con el alcalde de Mijas para tratar este asunto.