Nozal: “Mijas ha sufrido un año negro en lo político y de paralización en lo social desde mayo de 2015”

Posted on 25 mayo, 2016 Under Noticias

Durante el primer año de mandato sólo han salido adelante algunos de los proyectos iniciados por el PP y, además de haber tardado más, se han ejecutado mal, como la calle San Valentín

No se ha avanzado nada en los problemas más importantes, como la regularización de las viviendas en suelo no urbanizable, el agua en los diseminados o la asunción de las urbanizaciones

Mijas, 25 de mayo de 2016. “Un año negro y de paralización para Mijas”. Así ha resumido el primer año del actual mandato municipal en Mijas el presidente del Partido Popular de la localidad, Ángel Nozal, quien ha hecho balance de los pasados doce meses coincidiendo con el primer aniversario de las últimas elecciones municipales del pasado 24 de mayo de 2015.

“Ha sido un año negro en lo político y de paralización en lo social para Mijas. En lo político se ha consumado la traición más desleal de la historia democrática del municipio. Hicimos alcalde de Juan Carlos Maldonado (C,s) a cambio de un pacto, sin el cual nunca hubiera podido serlo porque con los únicos votos de sus concejales hubiera sido imposible, y no contento con romperlo se apropia de nuestros once votos y se vale de ellos para quedarse en el sillón de Alcaldía. Al mismo tiempo, durante este año nos hemos dado cuenta de que él y sus cuatro acólitos son unos auténticos incompetentes. Han paralizado el municipio con la excesiva burocratización de los servicios municipales y están generando frustración y desconfianza entre nuestros vecinos”, resumió Nozal.

 

Prueba de esta paralización, según el también portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Mijas, es que los actuales mandatarios municipales sólo han sido capaces de poner en marcha proyectos iniciados por el PP durante el anterior mandato, como son las obras de remodelación del centro histórico de Mijas Pueblo, la remodelación integral de la calle San Valentín o la terminación del colector del entorno de la rotonda Islas Marianas. En todos estos casos la excesiva demora ha sido el común denominador.

 

En el caso de las obras de Mijas Pueblo los trabajos avanzan con retraso y con modificaciones inexplicables del proyecto, “como en el caso del adoquinado de la calle Málaga, donde el firme elegido no solucionará los problemas de transitabilidad y olores de las deyecciones de los burros taxis que ocurrían anteriormente”. Tampoco parece que las obras de la calle San Valentín se hicieran del todo bien, ya que las lluvias de principios de este mes provocaron serios problemas de inundaciones en el entorno, “pese a que la obra la ejecutó la empresa a la que el actual concejal de Contratación e Infraestructuras está en periodo de excedencia, por lo que tenía que haber estado más pendiente”. En cuanto a las obras de terminación del colector, que se han iniciado recientemente y que también han sido ejecutadas a la misma empresa, “han tardado todo un año en reactivarla”.

 

Al mismo tiempo, el actual equipo de gobierno ha anunciado en los últimos días la reanudación o puesta en marcha de proyectos que el PP ya dejó en vías de inicio. Se trata del parque del agua de Las Cañadas, la remodelación de la entrada al camino de Coín desde la autovía A-7 en sentido Cádiz o la senda litoral.

 

En lo que al parque del agua se refiere, “los nuevos retrasos y la excesiva lentitud de Maldonado y su equipo van a hacer que los niños de este barrio no puedan disfrutarlo este verano”. Lo mismo ocurre con las obras de remodelación de la rotonda Islas Marianas para mejorar la circulación en la confluencia del camino de Coín y la calle Verónica, “que no terminan de licitar y ejecutar”.

 

En cuanto a la construcción de los dos tramos que quedan de la senda litoral, los actuales dirigentes anunciaron recientemente que la Junta por fin dio permiso para iniciar los trabajos. Sin embargo, no hay consignación presupuestaria para ejecutarlos, lo que demorará nuevamente este necesario proyecto para Mijas. En cuanto al tramo que comunicará La Cala con Fuengirola, el propio Nozal propuso a Maldonado que destinara los 1,2 millones de las inversiones productivas de la Diputación de Málaga para hacer realdad este último tramo, “pero éste decidió gastárselo en otras cosas“, como lamentó el líder de los populares mijeños.

 

 

Los problemas pendientes

Por otro lado, Nozal denunció que Maldonado y su equipo mantienen en el olvido los principales problemas que sufren los vecinos del municipio, como son las viviendas irregulares, el suministro de agua corriente en los diseminados, la asunción de todos los servicios públicos en todas las urbanizaciones del término municipal y la construcción de una residencia para los mayores.

 

“No han hecho absolutamente nada en estas cuestiones. Las viviendas irregulares siguen exactamente igual que lo dejamos, lo mismo pasa con el agua corriente para los diseminados pese que Acosol ha encontrado el razonamiento jurídico para hacerlo posible y Maldonado sólo tiene que firmar un papel, aunque no lo piensa hacer y las urbanizaciones siguen costeándose la mayoría de sus servicios, pese a los avances que hicimos en el anterior mandato”, afirmó.

Por su parte, Ángel Nozal recordó que fue el PP “quien tuvo que forzar la máquina para que todos los partidos políticos se comprometieran a impulsar” que el Ayuntamiento se comprometiera a costear la construcción de una residencia pública para mayores en Las Lagunas. En este sentido, el presidente de los populares mijeños mostró su deseo de que Maldonado “se suba al burro y no sea otro más de sus subterfugios, ya que estamos acostumbrados a sus vueltas atrás, a sus traiciones y sus arrepentimientos” y añadió: “la residencia de mayores se va a hacer, quiera él o no quiera”.

 

El único positivo de lo que llevamos de mandato y que tiene que ver únicamente con la gestión del Partido Popular es la eliminación definitiva de la deuda histórica propiciada por el PSOE de Mijas en el Consistorio y que se cifraba en 70 millones de euros. Gracias al trabajo realizado por el PP desde el año 2011, como recordó, “el Ayuntamiento ya no debe nada a nadie, ni a los bancos, ni a las empresas, ni a Diputación, ni a la Junta de Andalucía; lo que permitirá grandes inversiones en el futuro”, como vaticinó.

 

“Queremos que Maldonado presente una moción de confianza”

Por último, Ángel Nozal reiteró que Maldonado no está legitimado para seguir ocupando el sillón de la Alcaldía, ya que se valió de una chanza oportunista y de la confianza, hecha firma en un pacto, del partido mayoritario en el Ayuntamiento de Mijas para conseguir su único objetivo: el poder.

 

“Maldonado nos traicionó, nos engañó y nos robó los votos. Queremos que presente una cuestión de confianza para saber si tiene mayoría suficiente para seguir gobernando. Quizás le apoye el PSOE, o quizás no; pero por lo menos que se retraten”, concluyó el portavoz municipal de los populares mijeños.