Dos informes jurídicos confirman que Maldonado mintió con la ciudad del motor

Posted on 30 agosto, 2017 Under Noticias

Uno de ellos es de la Asesoría Jurídica municipal y el otro de un despacho independiente; ambos descartan cualquier tipo de responsabilidad patrimonial y de indemnizaciones millonarias

Los populares apremian a Maldonado a que aclare si, como puede parecer a tenor de lo sucedido, él o su partido tiene intereses en el proyecto de la ciudad del motor


Mijas, 30 de agosto de 2017.
Nueva mentira del hombre que detenta el sillón de la Alcaldía de Mijas, Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora Ciudadanos). Dos informes jurídicos, uno de ellos de la propia Asesoría Jurídica municipal, confirman que el exsocialista mintió cuando aseveró en un medio de comunicación que el Ayuntamiento se enfrentaría a “indemnizaciones millonarias” en el caso de interrumpir la tramitación de la solicitud inicial del proyecto de la ciudad del motor en una parcela municipal de La Cala.

El primero de los documentos jurídicos, firmado por el titular de los servicios jurídicos municipales el pasado 17 de julio y que ha sido entregado al Grupo Municipal Popular, es tajante. “si el Ayuntamiento considera que, por razones de interés público, general o municipal no debe otorgarse la concesión, pese a haber sido admitida a trámite en principio la solicitud, debe dictarse resolución denegando la misma, pudiera pensarse razonablemente en derecho que no procede indemnización por ningún gasto dado que el procedimiento iniciado de oficio, hasta el momento, no podría estar finalizado por circunstancias imputables al interesado, que, desde hace casi tres años, tiene pendiente la entrega del aval”.

Y es que, como reza la valoración de la Asesoría Jurídica municipal, el interesado no entregó aval alguno, por lo que “no existe deber jurídico” de soportar los daños sufridos por parte del Consistorio. Asimismo, el informe desvela que la instrucción del expediente llevada a cabo durante estos dos últimos años por parte de Ciudadanos “no ha sido la más regular posible”

Prácticamente en los mismos términos se expresa el despacho jurídico independiente contratado por una asociación vecinal de La Cala, el cual, según han podido saber los populares, viene a avalar la versión de la Asesoría Jurídica municipal y sostiene que la declaración de interés público de la ciudad del motor, de 2014, y la admisión a trámite del expediente no significa que los promotores o solicitantes tengan derecho patrimonial subjetivo alguno, sino una mera expectativa de licitación respecto al mismo en competencia con otros posibles interesados.

La ciudad del motor es una propuesta de un particular que llegó al Ayuntamiento en el año 2013, cuando gobernaba el PP. Dicha idea plantaba una especie de circuito de motor en una parcela municipal cercana al núcleo de La Cala. Como es preceptivo, los populares solicitaron todos los informes necesarios (hasta catorce) para estudiar su viabilidad para otorgar o no la admisión a trámite de dicha solicitud. Un hecho que ocurrió en 2014, pero que nunca se llegó a completar por parte del interesado, que tras incumplir el plazo para presentar el aval de 50.000 lo entregó y, posteriormente, como reza en el informe de la Asesoría Jurídica, lo retiró. Esto hizo que los populares dejaran de confiar en el mismo.

 

Dos años en silencio

Sin embargo, el que desde junio de 2015 es concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (primero PP de Fuengirola, luego PSOE de Mijas y, por ahora, Ciudadanos Mijas) retomó el expediente y lo tramitó en secreto, durante dos años, a pesar de no existir aval alguno, como afea el informe de la Asesoría Jurídica municipal por incumplir manifiestamente el acuerdo de la Junta de Gobierno del 30 de enero de 2014 en que se aprobó la admisión a trámite de la solicitud de este proyecto.

Por todo ello, los populares se preguntan por qué Maldonado anunció este proyecto a bombo y platillo en mayo, descargó las responsabilidades al PP cuando la opinión pública se le echó encima, por no estar de acuerdo con el uso que planteaba de esta parcela municipal y, sobre todo, por qué mintió y asustó a la ciudadanía mijeña con las ya famosas “indemnizaciones millonarias” que a la postre se han demostrado inexistentes.

Para colmo, con su anuncio de llevar este asunto al todavía inexistente Consejo Social parece querer evitar tomar una decisión en un sentido u otro, cuando nadie, excepto Ciudadanos, parece tener interés en que se haga la ciudad del motor. Tratar de esquivar esta responsabilidad es, en opinión de los populares, una huída hacia delante de alguien que está acorralado por sus propias mentiras.

Por tanto, el PP exige a Maldonado que sea valiente y tome una determinación con respecto a este asunto, que pida perdón a los vecinos de Mijas por mentir de forma tan descarada y que diga claramente si desea o no que se haga la ciudad del motor en la parcela municipal de La Cala así como si él o su partido tienen intereses en este proyecto.