Mijas ultima la apertura de su Centro de Arte Contemporáneo, sexto museo del mundo en exhibir obras de Pablo Ruiz Picasso

Posted on 27 noviembre, 2013 Under Noticias

dfb8cfd1ec6c52df3849a64b6c24c576_LMijas ultima los detalles para la inauguración y apertura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Mijas), que se constituye en el sexto museo más importante del mundo en exhibir obras de Pablo Ruiz Picasso y en el que se expondrá la segunda colección más importante de cerámicas del genial artista malagueño.La inauguración está prevista para este viernes, 29 de octubre, a partir de las 19.00 horas, y la misma culmina un largo proceso emprendido hace dos años por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas para dotar al municipio de una oferta museística capaz de incrementar los recursos culturales de la localidad y de actuar como motor de atracción turística.El CAC Mijas, que se ubica en pleno casco histórico de Mijas Pueblo – calle Málaga – en un edificio municipal rehabilitado, se nutrirá de fondos de la colección de arte de la Fundación Remedios Medina, compuesta básicamente por obras de Pablo Ruiz Picasso, Dalí, Miró, George Braque, el japonés Foujita o autores como Muñoz Degrain o, entre otros, Moreno Carbonero.El nuevo espacio museístico abrirá sus puertas con 86 obras, de las que 60 son de Pablo Ruiz Picasso, en una muestra por título ‘Picasso, amigos y contemporáneos’, volumen de obras que erigen el CAC Mijas en el sexto museo más importante del mundo en exhibir obras del artista malagueño, tras los de París, Barcelona, Málaga, Antibes (Francia) y Buitrago de Lozoya (Madrid).De entre las 60 obras de Picasso, 43 son cerámicas del autor lo que se constituye en la segunda colección de este tipo de piezas más importante del mundo, tras la del museo de París. “Todas están certificadas”, aseguró el presidente de la Fundación Remedios Medina, Francisco Javier Fructuoso.El CAC Mijas dispone de tres salas expositivas. En la sala 1, ubicada en la planta baja del edificio, se expondrán las cerámicas, mientras que en las salas 2 y 3, situadas en la primera planta estarán dedicadas al arte pictórico, una de las cuales se dedicará a exposiciones temporales. Aunque en principio el CAC Mijas expondrá 86 obras de arte, la colección de la Fundación Remedios Medina supera las cuatrocientas piezas, motivo por el cual el proyecto museístico contempla la realización de 3 exposiciones temporales cada año.La elección de las obras que conformarán la oferta del CAC Mijas en su apertura “ha sido muy difícil, porque la colección es amplia, y hemos apostado por mostrar obras de amigos y profesores de Picasso”, explicó Fructuoso.

Tanto el presidente de la Fundación Remedios Medina como el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, están convencidos de que el CAC Mijas será un magnífico elemento de atracción turística. De hecho, su apertura se produce un fin de semana antes del puente de diciembre “lo que atraerá a mucho público español”. Además, los principales touroperadores internacionales han confirmado su presencia en el acto inaugural del CAC Mijas.

Aunque el nuevo espacio expositivo tiene una clara vocación turística, el equipo de gobierno ha decidido que el CAC sea un referente cultural de todos los mijeños. Así, desde su apertura al público – sábado 30 de noviembre, 13.00 horas – hasta final de año, todos los residentes en Mijas tendrán la entrada gratuita. El acceso será igualmente libre a partir de enero para parados, mayores de 65 años y menores de 18 residentes en el municipio. El precio de las entradas al CAC Mijas será de 3 euros, que se reducirá a 2 para grupos de 9 o más personas.

La repercusión mediática que la inminente apertura del CAC Mijas “es impresionante, no sólo a nivel español, sino internacional”, señaló el concejal Santiago Martín. De hecho, la BBC británica ya ha confirmado que próximamente realizará un programa desde el nuevo centro museístico conducido por la popular periodista Jenni Bon.

La expectación creada en torno a la puesta en marcha del CAC en el propio municipio de Mijas ha llevado al equipo de Gobierno a organizar un amplio programa inaugural, que comenzará el viernes, 29 de noviembre, a las 12.00 horas con la presentación del mismo a todos los medios de comunicación. A las 13.00 horas el cuerpo consular acreditado en la provincia de Málaga conocerá las instalaciones del CAC Mijas y, a las 19.00 horas se procederá a la inauguración oficial.

El sábado, 30 de noviembre, a las 10.00 de la mañana están citados los representantes de todas las asociaciones y colectivos sociales y culturales de Mijas y, a las 12.00, el nuevo espacio museístico será presentado a las distintas asociaciones de extranjeros residentes en el municipio. A las 13.00 horas, el museo abrirá definitivamente al público. Su horario será de lunes a domingo entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/5931-mijas-ultima-la-apertura-de-su-centro-de-arte-contempor%C3%A1neo-sexto-museo-del-mundo-en-exhibir-obras-de-pablo-ruiz-picasso#sthash.a63kaykc.dpuf