Mijas ultima dos propuestas de infraestructuras para entregar al Ministerio de Medio Ambiente y tratar de paliar el desgaste de su litoral

Posted on 24 febrero, 2015 Under Noticias

Un estudio técnico encargado por el Ayuntamiento concreta, como actuaciones prioritarias, la construcción de un dique exento en la playa del Bombo y de espigones cangrejo en la de Calahonda

Mijas, 24 de enero de 2015.- La concejala de Playas en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, ha anunciado hoy que el Consistorio presentará, en breve plazo, las conclusiones del estudio de planificación de actuaciones e infraestructuras para paliar el desgaste del litoral mijeño, que durante los últimos años y debido a los temporales que se han sucedido, ha sufrido una importante merma su arenal. En este sentido, la edil avanzó que dicho estudio propone la construcción de un gran dique exento en la playa del Bombo así como la creación de varios espigones cangrejos en la de Calahonda.

“Una vez concluya este estudio, el Ayuntamiento sacará a concurso el proyecto de ambas infraestructuras, por unos 60.000 euros, y los entregaremos al Ministerio de Medio Ambiente para que las ejecute. Ese es el compromiso que tenemos con los responsables de la Demarcación de Costas: el Ayuntamiento pide y sufraga los informes técnicos y los proyectos para encontrar las soluciones y el Estado las ejecuta”, explicó Márquez.

En este sentido, el avance de este estudio técnico diagnostica que existe “un claro retroceso de manera generalizada en prácticamente todo el tramo del frente litoral del municipio (…) con pérdidas de cota del entorno a más de metro y medio” en varios tramos. Esto se debe, fundamentalmente y según el documento, por los temporales que ha asolado el litoral mijeño durante los últimos años así como a la acción del ser humano en el entorno.

Así, la primera de las actuaciones que plantea la empresa adjudicataria de la elaboración del estudio de diagnóstico, Acoport por un importe de poco más de 13.000 euros, es la construcción de un gran dique exento de unos 180 metros de longitud entre las playas del Bombo y la barriada conocida como Los Cordobeses. Esta tendría un coste cercano a los 900.000 euros más los 300.000 euros de las tareas de aportación de arenas que sería necesario para completar esta intervención.

Asimismo, el informe detalla que la solución para los problemas que sufre actualmente en la playa de Calahonda sería la creación de espigones laterales de contención en forma de pinzas de cangrejo, a fin de contener las corrientes. Dicha obra tiene un coste de unos 300.000 euros, más 100.000 euros en lo que aportes de arena se refiere y 50.000 euros de la recuperación interior de la playa.

“Con este documento, el Ayuntamiento de Mijas está dando un paso importante para conseguir la estabilización de sus playas, que es un tema que nos preocupa mucho porque las playas son uno de nuestros grandes atractivos. En cuanto se remate el estudio, sacaremos a concurso la redacción del proyecto para ponerlo a disposición de Medio Ambiente lo antes posible”, concluyó la responsable municipal de Playas.