Mijas sacará a concurso la recogida de residuos para garantizar este servicio a diario en todo el municipio

El gasto corriente del Ayuntamiento para 2016 es de 31,4 millones, un 35% del presupuesto total de la institución

Uno de los principales gastos de esta partida corresponde a la limpieza viaria y tratamiento de todos los residuos, concretamente 8,5 millones de euros

 

Mijas, 21 de enero de 2016.- El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, y el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Marco Cortés, han desglosado una de las principales partidas del presupuesto de gasto del Ayuntamiento de Mijas para el año 2016, como es el gasto corriente de la institución. En este sentido, el segundo de los ediles nombrados aprovechó para anunciar que el Consistorio está ultimando la salida a concurso del servicio de recogida de residuos, con lo que se pretende actualizar dicha prestación –vigente desde el año 1976-, fundamentalmente para garantizar la recogida de los restos orgánicos todos los días de la semana.

“El gasto corriente en este presupuesto es de 31.410.000 euros, o lo que es lo mismo, el 35% del presupuesto. Todos los servicios que se prestan con cargo a este montante son necesarios para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y de los servicios que presta a la sociedad mijeña”, explicó Mario Bravo.

En consecuencia, el titular municipal de Economía y Hacienda indicó que 5,8 millones de euros corresponden a gasto eléctrico, agua y telefonía; 7,4 millones para externalización de servicios (sin contar con los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria); 985.243 euros para arrendamiento de equipos y maquinaria; 4,6 para mantenimiento y conservación de edificios municipales y colegios públicos; y 4,1 para otros conceptos como los servicios de correo, material de oficina o de informática, entre otros.

Cierra la suma total los 8,4 millones de euros que la institución local dedica a recogida de residuos orgánicos (3,7 millones de euros), el tratamiento de los residuos en la planta de Casares (dos millones) y la limpieza viaria (2,6 millones). A colación de esta partida, Marco Cortés anunció que el departamento que dirige está ultimando el pliego técnico para sacar a concurso público el servicio de recogida de residuos urbanos.

“Se trata de un servicio cuyo contrato se ha ido prorrogando sucesivamente desde el año 1976. Este año vence por fin, por lo que es necesario sacarlo a concurso. Lo haremos por la misma cantidad, 3,7 millones de euros y por tres años, ya que el servicio de limpieza viaria también vence en 2019 y pretendemos unificar ambas prestaciones para dar un servicio mejor a nuestros vecinos”, manifestó.

Asimismo, el edil destacó que el pliego que se está elaborando obligará a la empresa que resulte adjudicataria a “recoger la basura todos los días y en todos los puntos del municipio”, algo que no ocurre ahora, pues la frecuencia en algunas zonas del término municipal es de seis días a la semana.

Otra de las condiciones del nuevo contrato será la incorporación de contenedores de 3.000 litros en las urbanizaciones para sustituir los tres de 1.000 litros que habitualmente hay en estas zonas, “lo que mejorará la calidad del servicio en cuanto a rapidez y en la imagen de las propias urbanizaciones”.

Por último, Cortés avanzó que ha dado instrucciones a los técnicos municipales del área para trabajar en la ampliación del baldeo y limpieza de calles del municipio en época estival. En palabras del responsable municipal, “la intención es duplicar el servicio que ya se prestaba en esta época”.