Mijas recibe un tercio del dinero de la Junta para poner en marcha el decreto contra la exclusión social

Posted on 13 agosto, 2013 Under Noticias

Los seleccionados tendrán jornada completa y recibirán un sueldo bruto de 714 euros.

El decreto extraordinario, impulsado por el gobierno andaluz en el mes de abril, permitirá en Mijas la contratación a jornada completa de 110 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social. Para su puesta en funcionamiento, la Junta ingresará en las arcas municipales un total de 332.000 euros, que se destinarán al pago de las nóminas y seguros sociales de los beneficiarios.

Pero el desarrollo de este plan, asegura la concejala de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Mijas Lourdes Burgos, no está siendo tan inmediato como preveía la administración autonómica. Por el momento, nuestro municipio solo ha recibido la tercera parte del dinero que le corresponde. Es decir, 111.000 euros. “Lo que hemos hecho es contratar a las primeras 35 personas de la lista para que comiencen a trabajar este mismo lunes, en tareas de limpieza de playas o pequeñas reparaciones en urbanizaciones”, explicaba.

La edil ha criticado el retraso de los pagos por parte del gobierno autonómico ya que, a su juicio, a quien más perjudica esta tardanza es al ciudadano. “Nosotros ya hemos empezado a trabajar para adelantar todo el papeleo y favorecer la entrada al mercado laboral del máximo número de personas en exclusión social”.

El Departamento de Fomento del Empleo ha recibido hasta 800 solicitudes de personas interesadas en acogerse a este plan. Mañana miércoles se presentará la lista provisional de admitidos. Los seleccionados recibirán un sueldo bruto de 714 euros.

Burgos ha valorado la importancia de la iniciativa aunque ha aclarado que el gobierno andaluz no ‘está regalando nada a los ayuntamientos. “La Junta ha recortado partidas para fomentar las políticas activas de empleo en los municipios. Eso nos ha obligado a tomar medidas como la que tomamos en 2012 con la Renta Básica”.

La edil también ha recordado las deudas que mantiene la Junta con el Ayuntamiento. Cerca de un millón de euros en materia de formación y empleo, y más de 200.000 en Educación.