Mijas promueve la comunicación de obra como alternativa gratuita a las licencias menores

Posted on 8 julio, 2014 Under Noticias

Pintar la vivienda, cambiar un toldo, arreglar uno azulejos sueltos o, incluso, cambiar la bañera por un plato de ducha, son algunas de las actuaciones, con un coste menor a mil euros, que no necesitan licencia de obra. Basta con comunicar la naturaleza de la reforma mediante un documento oficial y gratuito que, una vez sellado, permitirá iniciar la obra de inmediato.

La medida, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Mijas, espera “agilizar los expedientes de obras de pequeño calado, evitando trabas burocráticas innecesarias y mejorando la efectividad de la administración local”, destacó del concejal de Urbanismo, Manuel Navarro. Una medida por la que el interesado “no está obligado a pagar tasas, simplemente tiene que comunicar qué va a hacer y una vez sellado el documento iniciar los trabajos”, añadió el edil.

Se trata de un sencillo trámite que los interesados pueden solicitar a través del Atención al Ciudadano, en cualquiera de las dependencias municipales, del que están exentas aquellas viviendas que requieran de una autorización especial por su ubicación. Es el caso de aquellas viviendas que “se encuentren en el Conjunto Histórico Artístico de Mijas Pueblo y en el entorno del Torreón de La Cala, que necesitarán de la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía” dijo Navarro. Asimismo, en el caso de “los sectores que afecten a zonas costeras, arroyos y vías pecuarias, también están obligados a solicitar licencia de obra porque dependen de otras administraciones”, señaló el concejal de Promoción Industrial y Comercial.

Por su parte, también están obligados a solicitar licencia de obra aquellas reformas que afecten a la vía pública como “hacer un pequeño muro, mientras que en el caso de cambiar la puerta de la calle, sí se podrá realizar mediante comunicación de obra”, puntualizo Manuel Navarro.

Las personas interesadas en solicitar la comunicación de obra encontrarán el documento en la web municipal, www.mijas.es, desde donde podrán descargarlo. “Una vez presentado y sellado el documento, en el caso de que no cumpla los requisitos, los técnicos se pondrían en contacto con el interesado, con la mayor celeridad, para que no inicie la obra y solicite los trámites oportunos”, concluyó el edil de urbanismo.

Pincha Aqui Para Más Inforamción.