Mijas preadjudica a Acciona las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña y su entorno por 4,7 millones de euros

Posted on 12 marzo, 2015 Under Noticias

La empresa tiene un plazo de diez días para depositar el aval de los trabajos, y una vez que lo haga, las primeras obras podrán comenzar a partir de Semana Santa

El Ayuntamiento ha consensuado el calendario de las obras con los comerciantes, de tal forma que los trabajos en la plaza Virgen de la Peña y las calles más comerciales no empezarán hasta octubre

Mijas, 12 de marzo de 2015.- El concejal de Compras y Contrataciones en el Ayuntamiento de Mijas, Marco Cortés, ha informado de que hoy se ha celebrado la mesa de contratación de las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña y su entorno, de la que ha resultado preadjudicataria la empresa Acciona de entre dieciocho importantes empresas nacionales que han optado a esta actuación. Se trata de un proyecto que pretende modernizar las infraestructuras viarias de buena parte del casco histórico de Mijas Pueblo y que está financiado conjuntamente por un fondo de inversiones turísticas del Estado (FOMIT), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas con 4,7 millones de euros.

“Ahora, Acciona debe abonar el importe del aval, 1,5 millones de euros, para garantizar la buena ejecución de las obras. Para ello, tienen un plazo de diez días. No parece que vaya a haber problemas en ese sentido, por lo que las obras podrán comenzar tras la Semana Santa en aquellas zonas menos comerciales y que no afecten al entorno del colegio San Sebastián”, explicó el edil.

En este punto, Cortés recordó que el Consistorio consensuó, en su momento, el cronograma para efectuar los trabajos, a fin “de entorpecer lo menos posible la actividad comercial, turística y escolar de los vecinos de Mijas Pueblo”.

Así pues, puntos como la cuesta de La Villa o las calles Campos, Barrio Santana y Coín serán de las primeras en donde se actuará. En el caso de la avenida de Méjico y cañada Gertrudis, los trabajos no comenzarán hasta la finalización del curso escolar del colegio San Sebastián, a partir de julio, mientras que en el de la plaza Virgen de la Peña, calle Málaga, plaza de la Paz, plaza de la Constitución y la avenida Virgen de la Peña no comenzarán “nunca antes del 1 de octubre”. En el caso de la plaza Virgen de la Peña, como agregó el responsable municipal, los trabajos deben terminar “antes del 31 de diciembre de este mismo año”.

En cuanto a las mejoras planteadas por Acciona y aprobadas por la mesa de contratación, Cortés detalló que se incluirán las mencionadas calles Campos, Coín, Barrio Santana, la cuesta de La Villa así como la avenida de la Peña, además de la instalación de un ascensor en la plaza y otro en la cuesta de La Villa. En el proceso, han quedado excluidos la remodelación de la avenida del Compás y la construcción de un edificio multiusos en la plaza Virgen de la Peña.

“Todas las actuaciones de remodelación siguen los criterios mínimos de accesibilidad y se contempla también la eliminación de las barreras arquitectónicas que ahora existen. También, como no puede ser de otra forma, el soterramiento y la eliminación de cables aéreos”, explicó el responsable municipal.

Es la segunda vez que esta proyecto sale a concurso público y se preadjudica. En la primera ocasión, hace dos años, la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga y el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga presentaron alegaciones al procedimiento por presentar el proyecto y la ejecución de las obras conjuntamente. En este sentido, debido a que había jurisprudencia que daba la razón a esta consideración, el Consistorio decidió admitirla y repetir el proceso en abril del pasado año. Solventadas estos inconvenientes técnicos, el comienzo de esta intervención de remodelación, una vez la empresa adjudicataria abone el aval, está muy próximo.