Mijas pone la primera piedra del sendero litoral, ejemplo del futuro turístico y medioambiental del municipio

Posted on 8 julio, 2014 Under Noticias

Ejemplares de la prensa del día, monedas de curso legal y el acta del evento, son parte del contenido de la caja que, esta mañana, el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, colocaron en los cimientos del futuro sendero peatonal que recorrerá buena parte del litoral mijeño. La playa de La Luna, en Calahonda, acogió una cita a la que no faltaron representantes del equipo de Gobierno municipal, miembros de la institución supramunicipal, así como empresarios del sector turístico y vecinos.

En palabras del primer edil mijeño, el acto supone “la primera piedra de lo que tiene que ser la costa de Mijas”, un proyecto que dotaría “de un paseo marítimo peatonal al único municipio que no lo tenía en la Costa del Sol”. Y lo hace, según Nozal, “representando un cambio de filosofía, dentro de la Q de Calidad”, como demuestran las distinciones recibidas, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, para ocho playas del municipio. El alcalde de Mijas agradeció a la Diputación Provincial de Málaga y a su presidente que “solo ha puesto facilidades al proyecto” que será una realidad a finales de año. Por su parte, Elías Bendodo recordó que el sendero litoral es “una inversión para seguir potenciando la principal industria que tiene la provincia”, en la que “Mijas es un referente”.

El proyecto para puesta en marcha de esta conexión peatonal comenzaba su andadura “hace ahora un año, cuando se empezó a trabajar en los informes sectoriales con la Junta de Andalucía y el Estado”, recordó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, para “posteriormente iniciar el trabajo con los técnicos de la Diputación”. Finalmente, la institución que preside Elías Bendodo concedió, dentro del Plan de Inversiones Productivas, una subvención de dos millones de euros, montante en el que también participa el Plan Qualifica, donde se integran los ayuntamientos de la Costa del Sol occidental, Gobierno de la Nación y Junta de Andalucía.

Una cantidad, estos dos millones en los que está presupuestada la obra, que vendrían a sumarse a los aproximadamente 80.000 euros invertidos por el Consistorio mijeño, destinados ” a la redacción del proyecto y a la coordinación de seguridad y salud de la ejecución”, señaló Navarro. Para la concejala de Playas del Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, se trata de “una de las obras de inversión más importantes del mandato, una obra que pasa por nuestro principal recurso turístico” y que se une “a la mejora notable de la gestión de limpieza de nuestras playas”.

El sendero litoral supondrá un nuevo camino para peatones y ciclistas que unirá La Cala de Mijas con el término municipal de Marbella a lo largo de unos 6 kilómetros de longitud. Una senda de gran riqueza natural que contará con pasarelas de madera y placas de hormigón para salvar los distintos desniveles “de manera que el impacto sea prácticamente nulo”, destacó Gustavo Gómez, arquitecto del equipo redactor del proyecto. En el caso de los arroyos, se construirán vados en los de La Luna y Mi Capricho, mientras que en los cuatro restantes se elevarán puentes y pasarelas, de las que la más larga transcurrirá sobre el arroyo de La Cala, con unos 40 metros de longitud.

Pincha Aquí Para Más Información