Mijas plantea una bajada del IBI de un 6% para 2016

Posted on 3 Diciembre, 2015 Under Noticias

El Área de Economía y Hacienda ultima estos días la propuesta de presupuesto municipal, que se someterá a consideración de la Corporación Municipal en el próximo Pleno del 22 de diciembre

Esta medida, propuesta por el Partido Popular y Ciudadanos, permitirá que los contribuyentes tengan que pagar unos 35 euros menos de media en su recibo de la contribución

 

Mijas, 3 de diciembre de 2015.- El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, ha avanzado hoy algunas de las líneas y claves que contendrá el presupuesto del Ayuntamiento de Mijas para el próximo ejercicio. El documento económico, que se está ultimando estos días, se someterá a votación de los distintos grupos políticos que componen la Corporación Municipal en el Pleno del próximo 22 de diciembre y la principal novedad es que propone una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cifrada en un 6% con respecto al ejercicio anterior.

 

Con esta rebaja en el IBI, el Consistorio dejará de ingresar 2,6 millones de euros anuales por el IBI. Igualmente, se reducirá el importe de este tributo a los propietarios de los solares que no se han terminado de urbanizar, lo que supone una bajada de unos dos millones de euros para estos casos. Es decir, el Consistorio percibirá unos 4,6 millones euros menos por este concepto a partir de 2016.

 

En total, se pondrán al cobro 58.649 recibos urbanos por este concepto, ya sean viviendas, solares, aparcamientos, trasteros, hoteles o cualquier tipo de inmueble del término municipal de Mijas.

 

Junto a esta medida, el ejecutivo local va a contemplar en las cuentas del próximo ejercicio la liquidación de la totalidad del préstamo de 2012, solicitado en su día para abonar las deudas de la anterior corporación. Así, antes de que acabe este año se pagarán 19 millones de euros, y en marzo de 2016, cuando se hayan girado los primeros recibos del IBI, se pagarán los tres millones restantes, amortizando así la totalidad del préstamo, sin esperar los ocho años previstos, gracias a la buena marcha económica del Ayuntamiento.

 

“El Consistorio ha tenido que elegir entre continuar el ritmo inversor o liquidar la deuda heredada, y hemos preferido seguir el criterio del interventor y así garantizar la estabilidad y el futuro del municipio, sin esa pesada losa que suponía tres millones de euros al año”., explicó el edil.

 

Por último, el titular municipal de Economía y Hacienda recordó que el techo de gasto del presupuesto municipal para el año 2016 se situará en 89 millones de euros, dos millones más que el presente ejercicio económico, aunque los ingresos seguirán siendo superiores a esta cifra, mejorando así la estabilidad financiera.