Mijas pide a la Junta que amplíe el número de plazas concertadas para que Adimi desarrolle su programa de atención infantil temprana

Posted on 5 febrero, 2015 Under Noticias

Se ha renovado hoy el acuerdo que permite la subvención de 25 plazas para niños de hasta seis años con trastornos en el desarrollo, pero la alta demanda hace insuficientes estas becas

Mijas, 5 de febrero de 2015.- La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Mijas, María del Mar Ríos, ha anunciado hoy que el Consistorio ha prorrogado el convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de Discapacitados Mijeños Virgen de la Peña (Adimi), subvencionado con fondos de la Junta de Andalucía, para el programa de atención infantil temprana que este organismo presta a los niños de entre 0 y 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos.

Sin embargo, tanto el Consistorio como la propia asociación consideran el acuerdo insuficiente, debido a la creciente demanda de estas ayudas en los últimos años, “demandas que no pueden ser atendidas sin que la Junta amplíe el número de plazas en el centro”, como explicó Ríos.

Y es que el acuerdo hace posible subvencionar íntegramente, a las familias que tiene a su cargo un menor con este tipo de trastornos, 25 plazas en el centro de día de esta organización.

“Y este número es insuficiente desde hace años, y por eso pedimos a la Junta que amplíe las plazas urgentemente, porque Adimi hace una labor extraordinaria y muy necesaria”, aseguró la edil de Sanidad.

En este sentido, la presidenta del organismo social, Jerónima Carrasco, agradeció el gesto del equipo de gobierno municipal y aseguró que “la atención temprana es fundamental en estos niños”, tanto es así que de no contar con este servicio, “muchas familias están absolutamente perdidas, ya que la Sanidad Pública no las atiende”, apuntó. Y es que, como prosiguió, “a un niño hay que escolarizarlo, es un derecho constitucional, pero también es un derecho constitucional que un niño con trastornos se atendido y se aborden estos problemas cuanto antes para que puedan mejorar su calidad de vida” en el presente, pero sobre todo, en el futuro.

Según Carrasco, Adimi atiende en la actualidad a más de 70 niños con trastornos de desarrollo o con riesgo de padecerlos en sus instalaciones del centro de día. Todos ellos reciben terapia de atención temprana por parte de un equipo compuesto por psicólogos, logopedas y fisioterapeutas. Gracias a este convenio, 25 familias mijeñas acceden a estas atenciones de forma totalmente gratuita, “pero no es suficiente, cada vez más vemos familias que necesitan nuestra ayuda pero no tenemos recursos ni nosotros ni ellos”, aseguró la presidenta de Adimi.

Por su parte, la gerente de la organización, Laura Villa, añadió que la atención temprana que se presta en las dependencias de Adimi “es un tratamiento preventivo fundamental y básico para el desarrollo posterior del niño, que su calidad de vida sea mejor depende, en gran medida, de la ayuda que se le brinda aquí al pequeño y también a su familia”.