Mijas ofrecerá un operario a las urbanizaciones por cada extrabajador de la Renta Básica que contraten para ejecutar planes de autoprotección

Actualmente, unas 50 urbanizaciones han presentado este documento preventivo y el Consistorio plantea ayudas de personal y material para que puedan implantar estas medidas preventivas

 

Mijas, 10 de septiembre de 2014.- La concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba, han anunciado hoy que el Consistorio va a ofrecer ayuda material y de personal a las urbanizaciones que pretendan ejecutar sus propios plantes de autoprotección contra incendios forestales. Una de estas medidas consiste en cederles para estas tareas a un operario perteneciente a la Renta Básica por cada extrabajador de esta iniciativa municipal que contrate para llevar a cabo el plan de autoprotección.

 

«Si una comunidad de propietarios contrata a tres personas que hayan trabajado en la Renta Básica, nosotros vamos a realizar una encomienda con la empresa municipal de la Renta Básica para que tres operarios que actualmente están trabajando en ella también colaboren con estas labores de ejecución de los planes de autoprotección», explicó la edil de Fomento del Empleo.

 

Estos trabajadores estarán, a su vez, supervisados por responsables municipales, como indicó Burgos y, además, esta iniciativa cumplirá una doble misión: por un lado, «dar una oportunidad laboral a nuestros vecinos que han recibido una formación en el programa de Renta Básica», y por el otro, «que todas las urbanizaciones y núcleos de población aislados estén debidamente limpios y cuidados para evitar males mayores cuando se produzca un incendio», como incidió Burgos.

 

En este sentido, la responsable municipal aseguró que la ayuda del Ayuntamiento también se extiende a los medios materiales, «ya que también vamos a facilitar maquinaria a todas las comunidades que nos lo pidan».

 

Con estas acciones, el equipo de Gobierno pretende aliviar la inversión que tienen que realizar los propietarios de estas urbanizaciones para implementar estos planes de seguridad.

 

«El Ayuntamiento quiere ayudar, así, a los vecinos responsables que cumplen con sus obligaciones y han presentado sus planes de autoprotección. Por eso, vamos a destinar parte el dinero que todos los contribuyentes damos para contratar a vecinos desempleados en la Renta Básica y para comprar maquinaria municipal a hacer estos planes de autoprotección, que , al final, redundarán en una mayor seguridad para toda la ciudadanía mijeña», dijo Lourdes Burgos.

 

Por su parte, Ruiz Fontalba recordó que unas 50 urbanizaciones del municipio ya han presentado este documento en las dependencias de la Concejalía de Medio Ambiente, aunque no todas lo han ejecutado ya.

 

Igualmente, quiso destacar que un plan de autoprotección recoge aspectos tan importantes en materia de prevención de incendios como el perímetro de seguridad entre una zona residencial y una zona forestal, la vegetación existente en el entorno, la maquinaria para su cuidado que poseen o los puntos de evacuación que tiene una determinada urbanización, entre otras cosas.

 

«Tener una parcela, jardín o zonas que lindan con el monte cuidadas y en perfectas condiciones es fundamental que los incendios no se agraven. Por eso, pedimos la máxima colaboración a todos los responsables de las urbanizaciones para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento y planteen sus dudas o, incluso, alerten de aquellas zonas que vean más descuidadas y potencialmente peligrosas», dijo el edil de Medio Ambiente mijeño.