Mijas invita a los vecinos con parcelas rurales a que permitan el pastoreo en sus terrenos para mantener el campo limpio de maleza y prevenir incendios

Posted on 4 diciembre, 2014 Under Noticias

En Mijas hay una cabaña ovina compuesta por más de 1.000 ejemplares a los que se les están ofreciendo parcelas municipales rurales para poder pastar en distintos puntos de la localidad

 

Mijas, 4 de diciembre de 2014.- El pastoreo tradicional ha demostrado ser una de las fórmulas más sencillas y ecológicas para tener las parcelas rurales y forestales limpias de maleza e hierbas secas, algo imprescindible a la hora de prevenir incendios. En este sentido, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas invita a los vecinos propietarios de este tipo de terrenos a que aprovechen esta labor ganadera y minimizar el riesgo de incendios en la localidad.

 

“En Mijas contamos con una cabaña de ovejas de más de 1.000 ejemplares. De una forma natural, van a servir para limpiar nuestros terrenos de brozas y malezas secas que puedan suponer un peligro a la hora de declararse un fuego”, explicó el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña, que ha visitado hoy la zona de arroyo Seco donde pastaba uno de los rebaños que colabora en esta iniciativa.

 

De esta manera, el Consistorio sigue localizando los distintos puntos con vegetación del término municipal para invitar a los ganaderos de este antiguo oficio a pastorear con sus ganados.

 

“Al mismo tiempo, damos trabajo a un sector que hoy, como el del pastoreo, que está en detrimento pero que es tremendamente necesario”, sostuvo el responsable municipal.

 

Así, todos aquellos que así lo deseen, podrán comunicarlo a la Concejalía de Ganadería para que sus responsables se coordinen con los pastores y puedan acudir hasta su propiedad a pastorear, “con los beneficios que ello trae consigo”, como explicó Sánchez Peña.

 

Por último, el concejal apuntó que, junto con las cinco parcelas municipales habilitadas para el pastoreo, el Consistorio está dotando a los pastores de cubas y bebederos de agua para poder saciar la sed de sus animales.