Mijas implanta una aplicación móvil para avisar y localizar incendios urbanos o forestales

SOS Emergencias es una aplicación gratuita que permite que los ciudadanos manden directamente la localización de cualquier siniestro al sistema de emergencia de los Bomberos

La aplicación manda la localización exacta de la incidencia alertada y se plasma en la pantalla de la central de los Bomberos, que a su vez la envía a unas tablets instaladas en los camiones

 

Mijas, 18 de septiembre de 2014.- Nuevo paso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas para mejorar la capacidad de respuesta de sus Bomberos a la hora de actuar en incendios, ya sean urbanos o los temidos siniestros forestales que tanto daño han hecho al municipio. Y es que hoy se ha presentado la aplicación para móviles SOS Emergencias, que ha implementado el Ayuntamiento de Mijas y que permite que cualquier usuario de un smartphone pueda alertar y mostrar la localización -a través de GPS- a los Bomberos del municipio de cualquier incendio o emergencia que se produzca en el término municipal.

 

«Esta aplicación, que es totalmente gratuita, es una apuesta más del equipo de Gobierno por contar con los mejores sistemas de emergencias para actuar lo más rápido posible en los incendios. Es una herramienta que mejora mucho nuestro tiempo de actuación», manifestó el concejal de Bomberos en el Consistorio de Mijas, Cristóbal González.

 

SOS Emergencias es un sistema ideado para comunicar al ciudadano con los distintos servicios de emergencias que, en este caso, funciona también como un sistema de gestión de un parque de bomberos. Fue diseñada por un bombero con más de 25 años de experiencia en el sector y permite, mediante un sistema GPS localizar el punto desde donde el usuario está alertando de una incidencia en tiempo real. Este parte pasa al mapa de la central de los Bomberos y, de ahí, a unas tablets que el Ayuntamiento ha instalado en los distintos vehículos de Bomberos.

 

«De esta manera, en pocos segundos, en las tablets aparecerá la ruta más corta para llegar al punto conflictivo para que los efectivos lleguen de la forma más rápida posible. Es una herramienta tremendamente útil, ya que reduce el tiempo de respuesta de nuestras unidades y, por tanto, mejora la seguridad de todos», explicó el coordinador de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Mijas, Jorge Soler.

 

Por su parte, el jefe de Bomberos, Manuel Morales, aseguró que esta aplicación lleva funcionando en el parque mijeño, a modo de prueba, durante un mes y que se han obtenido «muy buenos resultados». De hecho, como prosiguió, «estamos consiguiendo que, en apenas 30 segundos el bombero cuente con toda la información de la emergencia a la que va a acudir en el camión».

 

Asimismo, el portavoz del cuerpo municipal de extinción de incendios, Javier Leiva, destacó que la aplicación también registra los tiempos de respuesta de cualquier y los guarda para elaborar informes estadísticos. También muestra los hidrantes y edificios de interés como colegios, centros de salud u hoteles, entre otros.

 

«Mijas es un término municipal muy complejo, ya que tiene muchas zonas rurales de difícil acceso y mucho terreno forestal. Por eso, animamos a todos los ciudadanos a que se la descarguen para que puedan usarla ante cualquier eventualidad ya que nos puede ayudar a hacer nuestro trabajo lo mejor posible. La colaboración ciudadana es primordial», dijo.

 

Bajarse esta aplicación es bien sencillo: solo hay que buscar SOS Emergencias en AppStore (en el caso de los teléfonos con sistema operativo iOS) o en Play Store (para los que funcionen con Android) e iniciar la descarga. Actualmente, las funciones de localización solo son posibles en el caso de los Bomberos, aunque la aplicación también permite realizar llamadas telefónicas a la Policía Local, Protección Civil, los Servicios Médicos de Emergencia 061, 112, e incluso, avisos específicos para casos de violencia machista.