Mijas firma un acuerdo con Odontología Solidaria para ofrecer tratamientos a bajo coste a personas en riesgo de exclusión

Posted on 5 febrero, 2015 Under Noticias

El Consistorio se convierte en el segundo de toda Andalucía en colaborar con esta ONG, que trabaja con voluntarios para garantizar la salud bucodental de familias con bajos recursos

Mijas, 5 de febrero de 2015.- La Concejala de Bienestar Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, ha firmado hoy un convenio con la Organización No Gubernamental (ONG) Odontología Solidaria, que ofrecerá tratamientos de salud bucodentales a personas de la localidad con escasos recursos económicos. Mijas se convierte así en el segundo municipio de Andalucía en colaborar con esta organización sin ánimo de lucro, formada por voluntarios.

“La intención es que cualquier vecino pueda recuperar y mantener su salud dental, sean cuales sean sus ingresos. Odontología Solidaria ofrece tratamientos que no cubre la Seguridad Social, y que serían muy costosos en cualquier centro privado”, aseguró Márquez.

Así, las personas que requieran de este tipo de tratamientos, deberán comunicarlo al área de Servicios Sociales, desde donde se las enviará a su centro de salud correspondiente para realizar un informe médico, se estudiará su situación económica y, finalmente, se derivará a Odontología Solidaria en caso de que cumpla los requisitos.

En este sentido, Márquez explicó que para determinar si alguien necesita esta ayuda se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el criterio utilizado para la concesión de la mayoría de ayudas y becas públicas españolas, “si la persona no llega a percibir el 75% de la cifra que le corresponde según este baremo significa que realmente no tiene recursos económicos suficientes, así que la derivaremos a este ONG para que atienda sus necesidades”.

Cabe destacar que los pacientes de Odontología Solidaria solo deben pagar 12 euros por consulta, sea cual sea el tratamiento que reciban durante la misma. Igualmente, en caso de requerir prótesis dentales, sólo deberán abonar el precio de las mismas, que oscila entre los 150 y los 180 euros cada una.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad aprovechó para hacer un llamamiento al voluntariado “porque ONG’s como esta hacen una labor impagable y toda la ayuda que puedan recibir es fundamental”. Por eso, la página municipal www.voluntariadomijas.com incluirá también a Odontología Solidaria a partir de hoy para captar toda la ayuda posible.

Por su parte, Ana Campi, responsable del centro de Odontología Solidaria de Fuengirola, que desde hoy colabora con el Ayuntamiento de Mijas, quiso agradecer al Consistorio su colaboración “porque acuerdos como éste nos permiten recuperar y mantener la salud bucodental de muchas personas, que es básica para su salud general”. Campi recordó también lo necesario que es el voluntariado para desarrollar la labor de su organización.

“Llevamos menos de un año y ya contamos con más de una docena de voluntarios, aquí hay mucha gente solidaria, pero necesitamos siempre colaboradores para poder atender a más personas”, aseguró Campi. Para colaborar con Odontología Solidaria, se puede llamar al teléfono 952585075 o contactar a través del correo odfuengirola@odsolidaria.org.