Mijas facilitará el certificado de innecesariedad de licencias de obras a los trabajos relacionados con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible

Posted on 14 julio, 2014 Under Noticias

Se trata de un plan de la Junta de Andalucía para la renovación de infraestructuras que consigan un ahorro energético en los hogares
Más de 20 empresas del sector de la construcción radicadas en el municipio se han acogido a esta iniciativa

Mijas, 14 de julio de 2014.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha comunicado hoy que el Consistorio facilitará a los beneficiarios del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, promovido por la Junta de Andalucía, el certificado de innecesariedad de licencias de obras en los trabajos que estén realizando bajo el paraguas de dicho plan. Se trata de un documento indispensable para poder acceder a una de estas ayudas económicas que reparte el ente regional.

“Sino fuera porque la Junta lo pide, en Mijas, no sería necesario. Ya que las obras con un presupuesto menor de 1.000 euros no requieren ni el pago de tasas ni una licencia de obras. Tan solo se han de comunicar por parte del promotor de los trabajos. Nos hubiera gustado que nos hubieran copiado en este proceso, que está agilizando enormemente los trámites de obras menores, pero aún así, daremos las máximas facilidades posibles a los solicitantes”, puntualizó el edil.

De esta forma, Navarro insistió en que el departamento municipal que dirige emitirá el referido documento a los solicitantes, “sin mayor inconveniente”, a fin de que puedan acogerse a esta iniciativa andaluza, que promueve, mediante subvenciones parciales, que se renueven los aislamientos en las ventanas y puertas, los equipos de aire acondicionado o las luminarias de los hogares para mejorar el confort térmico en el interior de las viviendas y, por ende, disminuir el gasto en energía.

Para ello, nada más que en la provincia de Málaga, la administración autonómica destinó, este año, unos ocho millones de euros para este fin y persigue, por otro lado, levantar el maltrecho sector de la construcción en Andalucía dotando de carga de trabajo a las empresas constructoras.

En este sentido, el responsable municipal indicó que, en el caso de Mijas, se han acogido a este plan más de 20 empresas de todo el municipio, “gracias a la promoción que hemos brindado a este plan a través de la campaña ‘Hecho en Mijas'”.

Por último, Navarro aseguró que ya se ha agotado la partida presupuestaria correspondiente a este año para el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, por lo que ahora se están empezando a realizar los primeros trabajos adscritos a dicho plan.