Mijas exige a la Junta que asuma sus competencias y limpie los arroyos del municipio

Posted on 9 septiembre, 2014 Under Noticias

El Ayuntamiento ha solicitado permiso al ente regional, hasta en cinco ocasiones y desde el pasado mes de mayo, para poder ejecutar estas labores, aunque no ha respondido a ningún escrito

 

Mijas, 9 de septiembre de 2014.- El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía “que asuma sus competencias y limpie el cauce de los arroyos” del municipio o, “al menos, conteste a los numerosos escritos” planteados por el Consistorio solicitando permiso para acometer, con medios municipales, estas labores de limpieza y prevención de siniestros naturales, como incendios forestales o inundaciones.

 

“Mijas está catalogada como una zona de peligro de incendios forestales y nuestros arroyos, cuando están sucios y descuidados, pueden elevar aún más ese riesgo. No queremos perder más tiempo y actuar ya, para así evitar situaciones como las que, por desgracia, ya hemos vivido con anterioridad para evitar situaciones de riesgo ante posibles incendios “, explicó el edil.

 

En este sentido, Ruiz Fontalba indicó que el Ayuntamiento ha dirigido, desde el pasado mes de mayor, un total de cinco escritos a la Junta de Andalucía para poder actuar en esta materia. Concretamente, dos con carácter genérico para poder realizar labores preventivas en todos los arroyos del término municipal y otras tres para actuaciones concretas en cuatro cauces cuya situación era más preocupante.

 

“En la última carta, con fecha del pasado 26 de agosto, adjuntamos incluso el informe que habían elaborado dos geógrafos en prácticas que habían trabajado en el Ayuntamiento indicando las zonas concretas de más peligros y las actuaciones más convenientes para atajar este problema”, expuso.

 

Por ello, el titular municipal de Medio Ambiente apremió a la administración andaluza “a que se pronuncie” al respecto, “ya que si no piensa hacer nada, como suele, por lo menos que autorice al Ayuntamiento a trabajar en la zona”.