Mijas encara el cierre económico de 2014 con buenas perspectivas gracias al compromiso de los contribuyentes y la estabilización financiera

Posted on 10 diciembre, 2014 Under Noticias

La recaudación en periodo voluntaria ha crecido en tres millones de euros con respecto al año pasado pese a que no se han subido los impuestos y se ha rebajado la deuda municipal en 5,9 millones

 

Mijas, 10 de diciembre de 2014.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha hecho hoy una primera valoración del presente año económico en la institución a escasos días de que se dé por finalizado. Según el edil, a falta de conocer los datos finales del mes de diciembre, ya se puede decir que “2014 ha sido un año bueno” en esta materia, puesto que, por un lado, el esfuerzo de los contribuyentes por afrontar sus tributos ha permitido mejor la recaudación, y por el otro, la buena gestión del equipo de gobierno está permitiendo consolidar la estabilización financiera del Consistorio.

 

“A falta de unos días para que finalice el año, podemos decir ya que 2014 va a ser un buen año económico gracias al compromiso de los ciudadanos por pagar sus impuestos, al trabajo de todos los empleados municipales y que, ahora, hay una buena gestión de los recursos del Ayuntamiento”, dijo Bravo.

 

Así, el responsable municipal explicó que durante el periodo voluntario se ha recaudado 49,1 millones de euros, que son casi tres millones más que durante el anterior ejercicio, “pese a que el equipo de gobierno no ha subido los impuestos”. Asimismo, el titular municipal de Economía y Hacienda destacó que, hasta el pasado mes de noviembre, se han concendido 1.987 expedientes de fraccionamiento de los tributos por valor de 3,45 millones de euros, “o lo que es lo mismo, ocho solicitudes diarias de unos 1.700 euros de media”.

 

Por otra parte, Bravo también señaló como uno de los aspectos más importantes para entender la gestión económica municipal durante el presente 2014 la reducción de la deuda municipal, que se ha rebajado en 5,9 millones de euros en total.

 

“Hemos reducido en 1,5 millones el préstamo del plan de pago a proveedores, en 1,2 millones el crédito suscrito por la anterior corporación con una entidad bancaria, hemos satisfecho la deuda de dos millones por la participación del Ayuntamiento en la urbanización de los terrenos cercanos al centro Sociosanitario de La Cala y también se han pagado a la Diputación la parte correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas, que son 1,2 millones de euros. En total 5,9 millones de euros menos que debe el Ayuntamiento”, afirmó.

 

Por último, Mario Bravo quiso referirse a las subastas de viviendas, parcelas, locales o plazas de aparcamiento que realiza el Consistorio por impago de impuestos por parte de sus propietarios. En este sentido, en 2014 se han celebrado dos subastas que han resultado positivas, por un importe de 172.221,65 euros, y 22 adjudicaciones directas, por valor de 593.480 euros.

 

“Hay que decir que no se ha desalojado a nadie de ninguna vivienda en este proceso y que muchos de los expedientes iniciados no llegan a subasta porque los propietarios pagan la deuda contraída con el Ayuntamiento unos días antes”, recalcó el edil.

 

Cabe recordar que el Consistorio mijeño da máxima publicidad a todos los procesos de subasta y adjudicación directa que se celebran en la institución. Concretamente, con inserciones publicitarias en prensa provincial, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el tablón de anuncios electrónico, en la web municipal, así como en todos los soportes de la sociedad Mijas Comunicación.