Mijas dona más de 2.700 libros usados de sus bibliotecas al Colectivo Moraga para que los reparta en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre

Se trata del proyecto ‘Biblioteca Solidaria’, que trata de acercar la cultura y los idiomas a las cárceles

 

Mijas, 29 de octubre de 2014.- El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, y el responsable del Colectivo Moraga, Rafael Fernández, han dado cuenta hoy del proyecto ‘Biblioteca Solidaria’, que consiste en donaciones de libros a este organismo para que, a su vez, este los deposite en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre para que puedan ser usados por sus presos. En este sentido, el Consistorio ha donado, en lo que va de año 2.733 ejemplares descatalogados de diferentes temáticas y materias.

 

«Tenemos la suerte de tener cuatro bibliotecas que tienen muchos libros. Cada año se descatalogan cientos de ellos y hemos decidido que, en lugar tirarlos a reciclar, darlos a otras personas que aún les puedan dar alguna utilidad. De lo que se trata es de promover y fomentar valores como la solidaridad entre las personas que cumplen una condena. Además, con esta iniciativa pretendemos ayudar a ampliar la biblioteca de idiomas de los centros penitenciarios, ya que hay muchos reclusos de otros países», explicó el edil.

 

Así, entre los ejemplares donados hay enciclopedias, libros de filosofía, ciencias naturales, arte o literatura, entre otras temáticas, además de novelas, obras de teatro, libros de consulta o los mencionados libros en otros idiomas.

 

Por ello, Fernández agradeció la acción del Consistorio así como «la buena sintonía que existe entre el Ayuntamiento de Mijas y el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre». A colación de esto, el responsable del Colectivo Moraga aseguró que el Consistorio suele colaborar mucho con el organismo que dirige, «ya que hemos hecho exposiciones en dependencias municipales» y otras iniciativas, como ‘Biblioteca Solidaria’, que persiguen como objetivo «la promoción como persona de los internos, ya que si no proyectamos las obras que se hacen allí, a través de la cultura, para mostrar una cara diferente de lo que es un centro penitenciario».

 

Así durante el año 2012 el Ayuntamiento de Mijas ha donado 1.200 libros a esta causa, que se unen a los 1.500 de 2013 y a los cerca de 3.000 ejemplares que se han entregado en lo que llevamos de año. Todo ello hace un total de 5.433 libros donados.