Mijas destina dos millones de euros a la construcción de colectores para solucionar los problemas de saneamiento de Las Lagunas

Posted on 26 Junio, 2014 Under Noticias

fc1d17caa02bc06ba5537228d7018afb_LEl portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, y el concejal de Urbanismo en la institución, Manuel Navarro, han anunciado este miércoles las acciones que va acometer el ejecutivo que dirige Ángel Nozal, en materia de inversiones, durante los próximos meses. La más inminente tiene que ver con la construcción de los colectores necesarios para atajar los problemas de inundación y saneamiento que posee el núcleo urbano de Las Lagunas. Esta intervención supondrá una inversión de dos millones de euros con cargo a las arcas municipales.

“Esta infraestructura recogerá todo el agua de Las Lagunas, desde la calle Verónica, y la conducirá hasta la propia depuradora del Cerro del Águila. Servirá, por un lado, para desterrar los problemas de encharcamiento que sufren las dos rotondas de entrada y salida de la autovía A-7 al camino de Coín y, por el otro, para evitar el desbordamiento de las aguas fecales en las canalizaciones de saneamiento, cada vez que llueve más de la cuenta. Es una actuación muy necesaria y, por tanto, la primera que vamos a acometer”, explicó Bravo.

Así, esta propuesta -presentada como expediente de modificación de crédito por valor de dos millones de euros- será presentada en el Pleno ordinario de mañana para consideración y votación posterior de los grupos políticos que componen la Corporación municipal. Dicha cantidad saldrá de los quince millones de euros que la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, adelantó, hace poco más de un mes, para el pago de la encomienda de gestión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado en el término municipal.

Asimismo, siguiendo con el orden de inmediatez en las inversiones municipales, el también edil de Hacienda mijeño, adelantó que el Gobierno local va a destinar, “con carácter inmediato”, unos 500.000 euros en seis intervenciones en distintos puntos del término municipal.

Dicha cuantía, como añadió, procede de los 200.000 euros de ahorro obtenido, por parte del departamento municipal de Compras y Contrataciones, en los procesos de licitación de cuatro proyectos que se están ejecutando durante el presente ejercicio. Estos son, la sustitución del césped artificial de los distintos campos de fútbol municipales, las obras de conexión del polígono La Vega con la avenida de Andalucía, la conexión de las urbanizaciones Sitio de Calahonda y Los Jarales así como la remodelación del cortijo Don Elías.

“Gracias a la buena gestión de este área municipal, y a unos 300.000 euros de la partida presupuestarias de inversiones que teníamos sin determinar, próximamente podremos hacer realidad nuevas intervenciones, que redundarán en una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”, comentó Mario Bravo.

En este sentido, el titular municipal de Urbanismo, Manuel Navarro, detalló que parte de estos 500.000 euros irá a parar a la mejora de los cruces de las calles Rubí y Limones, en la urbanización El Lagarejo, así como de la calle Jacaranda y camino de El Albero. También se planteará una partida para garantizar la seguridad en el entorno de los huertos urbanos de Las Lagunas con el soterramiento de las líneas aéreas de electricidad existentes en esta zona del núcleo urbano.

Por su parte, en Mijas Pueblo, el equipo de Gobierno tiene intención de realizar, con arreglo a esta partida presupuestaria, las obras pertinentes para estabilizar el talud existente entre la plaza de toros y la calle Muro. Asimismo, otra de las intervenciones proyectadas por el ejecutivo es la reforma de la cubierta de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Mijas Pueblo, que será reconvertido en espacio cultural. Además, también se va a instalar un ascensor en la parte exterior que dará acceso tanto a este espacio como al futuro centro para personas con Alzheimer, que se va a situar en un edificio contiguo (en lo que se conoce como ‘las casas de los maestros’.

Igualmente, y centrándose en La Cala, Navarro aseguró que parte de estos 500.000 euros se van a destinar a completar el acerado de una pequeña parte del bulevar que lleva el nombre de este núcleo mijeño.

Por otro lado, el responsable municipal de Urbanismo anunció que el ejecutivo de Nozal está trabajando y tramitando la confección de otros cuatro proyectos “fundamentales para Mijas” y que tienen que ver con la mejora de sus conexiones viarias principales: la construcción de un vial que una la avenida Miguel Hernández con la avenida de Mijas, la apertura del tráfico rodado en el vial sur de Mijas Pueblo, la construcción de aparcamientos en la calle Larga de El Palmar (conocida como ‘la raja’) y la remodelación del cruce de la autovía A-7 con la avenida Mare Nostrum de La Cala.

“La primera de ellas será, sin duda, una verdadera circunvalación para la zona más alta del núcleo urbano de Las Lagunas. Unirá la rotonda que cruza el camino de Campanales con la avenida de Mijas con la avenida Miguel Hernández a través de un tramo que discurre por la calle María Zambrano”, explicó Navarro.

En cuanto al vial Sur, como prosiguió, el concejal responsable de Urbanismo expuso que el Consistorio está ultimando los estudios necesarios para abrir al tráfico rodado el vial Sur de Mijas Pueblo para crear una circunvalación que permita mejorar la movilidad de los vehículos a este núcleo urbano. En este punto, el edil quiso dejar claro que “no se trata de la construcción de una nueva carretera, sino de la apertura al tráfico con planchas de hormigón que garanticen la seguridad de los que la usen” y, al mismo tiempo, preserven la integridad de los restos arqueológicos que allí se dan cita.

Por su parte, la otra actuación reservada para Mijas Pueblo, la construcción de una zona de aparcamientos en ‘la raja’, vendrá a dar solución, en opinión de Manuel Navarro, “a los serios problemas de estacionamiento” que tiene esta zona del núcleo urbano. Dicha intervención significará la obtención en este punto de entre 25 y 30 aparcamientos para vehículos.

Por último, la remodelación del cruce de la autovía A-7 con la avenida Mare Nostrum de La Cala consistirá en la mejora y adecentamiento de la zona “ampliando la rotonda e incorporando dos carriles para cada sentido de la circulación para mejorar la accesibilidad del tráfico rodado”. Para ello, como matizó Navarro, ha sido necesaria la autorización del Ministerio de Fomento, propietaria de parte de los terrenos donde se pretende actuar y que ha mostrado su conformidad con la misma.

Estas últimas cuatro inversiones, que aún están en fase de tramitación y redacción de anteproyectos pero que se pretenden iniciar durante el presente ejercicio, serán financiadas íntegramente por el ente local gracias al dinero que el Consistorio mijeño ingresó por la encomienda de su servicio de abastecimiento de agua doméstica.

“Estamos hablando de cuatro grandes inversiones que van a redundar en una mejora sustancial de la calidad de vida, ya que van a descongestionar la circulación de vehículos en las calles de todos los núcleos urbanos del municipio. Estas actuaciones van a modernizar el entramado viario actual de Mijas”, manifestó el edil.

Más información en Mijas Semanal

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6892-mijas-destina-dos-millones-de-euros-a-la-construcci%C3%B3n-de-colectores-para-solucionar-los-problemas-de-saneamiento-de-las-lagunas