Mijas destina 3,5 millones de euros a cinco importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio

Posted on 24 julio, 2014 Under Noticias

Los proyectos son: reforma del cortijo don Elías, la primera fase de la circunvalación norte de Las Lagunas, la mejora del acceso a La Cala desde la A-7, la dotación de acerado en un tramo del camino de Coín, además de la construcción del centro de día de AFAM

 

Mijas, 24 de julio de 2014.- El Pleno ordinario celebrado hoy ha aprobado el expediente de modificación de crédito que permitirá al Ayuntamiento de Mijas destinar 3.564.510,20 euros a la ejecución de cinco importantes proyectos para el municipio, que van a revertir en una mejora sustancial de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Estos son, además de la ya anunciada construcción del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAM), la reforma del cortijo Lagar de don Elías, las obras de construcción de la primera fase de la futura circunvalación norte de Las Lagunas, la mejora de los accesos a La Cala a la autovía A-7 y la dotación de un tramo de acerado en el camino de Coín.

 

“Estas actuaciones van a ser posibles gracias al cobro gran parte de la encomienda de gestión del servicio de abastecimiento de agua de uso doméstico a Acosol, que nos ha permitido recuperar varios proyectos y llevar a cabo otros que han ido surgiendo durante los tres años que llevamos gobernando este municipio”, explicó el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio mijeño, Mario Bravo.

 

La primera de ellas, contará con una inversión de algo más de 430.000 euros y consistirá en la reforma de las casas colindantes al antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mijas Pueblo para habilitarla como un centro de día para los pacientes de AFAM, que ofrecerá servicios de terapia y estimulación cognitiva a unas 30 personas además de apoyo psicológico a sus familiares.

 

La reforma del cortijo Lagar don Elías, que será habilitado para albergar la sede de la Peña Flamenca Unión del Cante así como un nuevo centro cultural polivalente, está dotado con un presupuesto de 319.828,51 euros.

 

La actuación más costosa de las cinco planteadas, de 1,8 millones de euros, es la ejecución de la construcción de un vial de dos carriles en cada uno y dos sentidos de circulación que una la avenida de Mijas -a la altura del camino de Campanales de Las Cañadas- con la calle Miguel Hernández, concretamente, hasta los terrenos donde se asentará el futuro colegio de Las Lagunas.

 

Se trata, como avanzó Bravo, de la primera fase del proyecto de conexión de la avenida de Mijas con el camino de Coín, o lo que es lo mismo, de la circunvalación norte de Las Lagunas. En este sentido, el también edil de Hacienda mijeño, la ejecución de la segunda fase dependerá de la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de los terrenos que discurren por el trazado que tiene el mente el equipo de Gobierno. Así, el responsable municipal añadió que “queremos negociar con sus propietarios para poder hacer realidad esta infraestructura, que serviría para paliar gran parte de los problemas de tráfico de Las Lagunas”.

 

La mejora de la accesibilidad y el tráfico en otro de los núcleos urbanos del municipio, La Cala, es otra de las actuaciones planteadas en este nuevo plan de inversiones municipal. Y es que el ejecutivo que dirige Ángel Nozal va a emplear 772.605,46 euros para remodelar el enlace de la autovía A-7 con la avenida Mare Nostrum, que contará con dos carriles para cada sentido así como las aceras e infraestructuras necesarias para que puedan transitar por ella los peatones en condiciones de seguridad.

 

Por último, los casi de 152.000 euros que restan para llegar a los 3,5 millones de este plan, se destinarán a realizar aceras en un tramo del camino de Coín, “concretamente, el que va de los números 43 al 53” de la mencionada vía, tal y como puntualizó el propio Mario Bravo.