Mijas consigue un ahorro energético de 500.000 euros desde el año 2012

Posted on 1 diciembre, 2014 Under Noticias

Esta disminución ha sido posible pese al aumento del número de luminarias, la subida del precio de la luz y que el Ayuntamiento está asumiendo el alumbrado de las urbanizaciones

 

Mijas, 1 de diciembre de 2014.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, y el concejal de Energía y Eficiencia, José Francisco Ruiz Fontalba, han informado hoy del ahorro conseguido por la institución local desde 2012 en materia de gasto energético, que se cifra en 500.000 euros.

 

“Cuando llegamos, en 2012 nos encontramos con que el consumo eléctrico era más elevado de lo que se podía esperar, pero sobre todo no había un excesivo control sobre el mismo. Teníamos algunos suministros cuyas características técnicas eran discutibles. Sin embargo, hemos efectuado muchas medidas para reducir el consumo y, por ende, el gasto en energía eléctrica”, explicó Bravo.

 

En este sentido, el descenso en el gasto ha sido posible a pesar de que el Ayuntamiento está asumiendo el coste del alumbrado de las urbanizaciones, ha ampliado el número de puntos de luz en los tres núcleos municipales y ha aumentado la potencia en muchas instalaciones públicas.

 

Por su parte, Ruiz Fontalba indicó que esta reducción del gasto ha sido posible gracias a medidas como la reorganización de las luminarias del alumbrado público, la adecuación de las potencias contratadas en los 280 contadores municipales, el estudio de las necesidades energéticas de las distintas instalaciones para revisar de las tarifas contratadas o la eliminación de motores de gran consumo, entre otras.

 

“El Ayuntamiento tiene previsto gastar el año que viene 1,2 millones de euros en alumbrado público y de urbanizaciones y 600.000 euros para costear la factura eléctrica de los edificios municipales. A pesar de que se están aumentando el número de puntos de luz y los acuerdos con urbanizaciones para asumir su gasto energético, hemos conseguido ahorrar medio millón de euros revisando y reorganizando las necesidades de consumo eléctrico del municipio”, dijo Ruiz Fontalba.

 

Por último, el edil recordó que los presupuestos municipales para el próximo ejercicio contemplan una inversión de 170.000 euros para desarrollar acciones destinadas a profundizar en un mayor ahorro, “ya que este equipo de gobierno siempre ha apostado por un consumo energético razonable y respetuoso con el medio ambiente”.