Mijas cierra el ejercicio económico de 2013 con un superávit de 9,5 millones de euros

Posted on 10 abril, 2014 Under Noticias

4115ce0cb8fc067b296280d3dd68c1e0_LEl concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha informado este jueves de que la institución local ha cerrado el ejercicio económico del pasado año 2013 con un superávit de 9.550.572 euros. Un magnífico resultado, que va en línea con los dos periodos económicos anteriores –2011 y 2012-, y que el edil ha achacado a las políticas empleadas por el equipo de Gobierno, fundamentalmente, la mejora de los procedimientos de recaudación de impuestos, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, a la contención del gasto municipal así como con la salida a subasta de cientos de inmuebles de propiedad municipal.Así, Bravo apuntó que el actual equipo de Gobierno “ha terminado siempre los ejercicios económicos en positivo”. Y es que, durante el primer año de mandato, desde que el ejecutivo de Ángel Nozal tomara las riendas de la gestión del Consistorio, en junio de 2011, el superávit fue de 1,97 millones de euros. Ya en 2012, esta cifra se elevó hasta los 4,5 millones, mientras que durante el último ejercicio la diferencia entre ingresos y gastos municipales se duplicó, llegando hasta los 9,5 millones de superávit.“Como el resultado de cualquier empresa, estos datos se deben a la diferencia entre ingresos y gastos. Lo que ha hecho este equipo de Gobierno es actuar con sentido común y administrar sus recursos de la manera más efectiva y minuciosa para poder afrontar sus compromisos de pago en tiempo y forma, mantener a la totalidad de plantilla municipal y seguir prestando los servicios de su competencia así como los más esenciales”, explicó el responsable mijeño de Hacienda.

Así, en lo que al capítulo de ingresos se refiere, Mario Bravo recordó que el ejecutivo apostó, “desde que empezamos a gobernar”, por mejorar los procedimientos de recaudación de impuestos, tanto en voluntaria como en ejecutiva.

En este sentido, apuntó que “ahora se envían los recibos a principios de mes y los tres grandes tributos –Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), basura e impuesto de circulación- por separado, y anunciándolo en los medios de comunicación y por mensaje de móvil a los contribuyentes”. También subrayó que el equipo de Gobierno ha reforzado la política de subvenciones a todos los ciudadanos que domicilien sus tributos, con un 5% de descuento en el primer envío y con un 2,5% en el segundo.

En lo que a recaudación ejecutiva se refiere, Bravo expuso que “hemos facilitado cerca de 2.000 fraccionamientos de pago”, lo que ha permitido al Ayuntamiento ingresar en las arcas municipales 4,5 millones de euros, “que de otra forma, quizás no hubiésemos conseguido cobrar”.

Igualmente, sin salir del apartado de ingresos, el edil hizo referencia a los cientos de propiedades municipales, “como parcelas, garajes, locales comerciales o viviendas abandonadas”, que el Consistorio ha sacado a subasta desde que el presente ejecutivo inició este mandato, “y que se están dando a conocer a los ciudadanos en los medios de comunicación locales, al tiempo que reforzamos este departamento con más personal, que trasladamos de otros departamentos”.

Por su parte, en cuanto a los gastos, Mario Bravo destacó que el equipo de Gobierno está realizando un importante esfuerzo de contención, “dada la desastrosa situación económica que heredamos del anterior ejecutivo y la crisis global que padecemos actualmente”

Este ejercicio de eficiencia se ha desarrollado, como incidió el concejal de Hacienda mijeño, eliminando horas extras del personal municipal, “excepto en los servicios imprescindibles, como Policía Local, Bomberos o Servicios Operativos”, mejorando los procedimientos de contratación con acuerdos marco, “que garantizan el mejor precio a una calidad previamente fijada”, y reduciendo “al mínimo” los gastos fuera de fiscalización previa.

“En resumen, Mijas esta en disposición de seguir financiando todos sus servicios, afrontar este año el pago de tres millones de la deuda del plan de proveedores así como las sorpresas de procedimientos judiciales de la deficiente gestión urbanística anterior, y al mismo tiempo, hacer frente a inversiones junto con otras administraciones, como el sendero litoral o el FOMIT de Mijas Pueblo, además de seguir apostando por la Renta Básica, manteniendo las subvenciones a las asociaciones, invirtiendo en mejoras de infraestructuras municipales y manteniendo los servicios básicos. Todo ello, gracias al equipo de gobierno, sus asesores y a los 850 trabajadores municipales, sin cuya ilusión, esfuerzo y compromiso no habría sido posible”, concluyó Bravo.

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