Mijas celebra la Primera Gran Gala del Reciclaje, colofón de la campaña para concienciar a cerca de 1.000 escolares

Posted on 21 abril, 2015 Under Noticias

Alumnos de todos los colegios e institutos han visitado la planta de tratamiento de residuos de Casares y han realizado trabajos audiovisuales explicando la importancia de separar los residuos

Mijas sigue a la cabeza de la Costa del Sol en reciclaje y registra en el primer trimestre de 2015 un 30% de aumento en la recogida selectiva de envases respecto al mismo periodo del año pasado

Mijas, 21 de abril de 2015.- El teatro municipal Las Lagunas se convertirá el próximo viernes 24 de abril, a partir de las 18 horas, en escenario de la Primera Gran Gala del Reciclaje de Mijas. Se trata del acto de celebración que culmina la campaña, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de enero, para concienciar a los alumnos de todos los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la localidad de la necesidad de reciclar, y en la que han participado más de un millar de niños.

Así, alumnos de todos estos centros educativos han visitado entre los meses de enero y marzo de este año, las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Casares, donde se gestionan los residuos de Mijas, para más tarde realizar cada grupo un trabajo audiovisual en el que han explicado los beneficios y las ventajas de separar los residuos correctamente.

“Mijas es un municipio ejemplar en lo que a reciclaje se refiere y no es extraño ya encontrar a los más pequeños animando a sus padres a separar en casa el plástico o el papel para reciclarlo. Eso es lo que esta iniciativa pretende, que desde los más pequeños hasta los mayores de cada hogar tomen conciencia de la importancia económica y también medioambiental de separar nuestros residuos y reciclarlos”, aseguró el coordinador general de Residuos Sólidos en el Ayuntamiento de Mijas, José María Moreno.

Así, durante la Gran Gala, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo, se entregarán premios a todos los alumnos participantes en esta iniciativa municipal, aunque se hará una entrega especial de premios para los mejores vídeos de reciclaje. También se pondrán en escena varios ‘sketchs’ teatrales y se hará la presentación en exclusiva de la mascota de la campaña Reciclón.

“Todos son ganadores por reciclar, así que todos recibirán premios: los centros escolares serán obsequiados con lotes de equipamiento deportivo, los alumnos recibirán todos y cada uno, premios por ser ecológicos y además, habrá muchas muchas sorpresas, conoceremos en primicia mundial al ‘Reciclón’, será un encuentro sobre todo divertido, como agradecimiento a los pequeños por ser unos campeones del reciclaje”, aseguró Moreno.

Y es que, durante el acto de presentación de la Gran Gala del Reciclaje, el coordinador general de Residuos Sólidos, hizo balance de los datos del primer trimestre de 2015 en lo que a separación selectiva de residuos se refiere. Así, las cifras confirman a Mijas como el municipio con un mayor volumen de reciclaje de la Costa del Sol. Destacan datos como el aumento de casi el 30%, respecto al primer trimestre de 2014, en la recogida de envases o la subida de cerca de un 5% en el reciclaje de papel y cartón, respecto al mismo periodo.

“Los datos de reciclaje en Mijas han mejorado exponencialmente en cuatro años, esto demuestra que si pones al servicio de los vecinos medios suficientes para que puedan reciclar, los mijeños responden de forma inmediata. Pero desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando hasta que los residuos sólidos sólo sean el 50% de la basura, es decir hasta que se recicle todo lo posible”, concluyó Moreno.