Mijas celebra el Día de la Amistad con los Países Bajos el próximo sábado 25 de abril

Posted on 20 abril, 2015 Under Noticias

Arrancará a las 12 horas con el descubrimiento de la placa conmemorativa en el Mural de las Naciones y habrá puestos de gastronomía así como actuaciones de cantantes y grupos holandeses

Mijas, 20 de abril de 2015.- Mijas y Holanda estrecharán lazos de hermandad permanente con el Día de la Amistad con los Países Bajos, que se celebrará el próximo sábado 25 de abril en la plaza Virgen de la Peña de Mijas Pueblo, desde las 12 hasta las 18 horas. Se trata de un evento organizado por el Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas en colaboración con la embajada holandesa en España, y que se enmarca dentro del programa de actividades previsto para conmemorar el 30 aniversario de este departamento municipal.

“Actualmente, Mijas tiene una gran colonia de vecinos de origen holandés, y muchos otros que vienen cada a año a pasar sus vacaciones a nuestro municipio de forma temporal. Con este gesto, queremos transmitirles que nos sentimos muy contentos de que formen parte de Mijas y que sientan como unos mijeños más y agradecerles su cariño”, manifestó el concejal de Residentes Extranjeros, Mario Bravo.

El Día de la Amistad con los países Bajos forma parte de las jornadas que el departamento de Extranjeros ha organizado con diferentes países, como Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania o Finlandia, para ayudar a la integración de todos los residentes en la localidad, entre las que se encuentran personas de más de 120 nacionalidades.

Así, el Cónsul de los Países Bajos en Málaga, Frank Buster, y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, inaugurarán la jornada del sábado con el descubrimiento de una placa conmemorativa del Día de la Amistad en el Mural de las Naciones, junto a la Oficina de Turismo en Mijas Pueblo.

Allí, el Coro Holandés cantará una conocida canción popular, además de realizar un completo programa de actuaciones en el escenario a lo largo de toda la jornada de celebración. Y es que, lecturas del famoso escritor holandés Herman Heijermans y espectáculos ofrecidos por los estudiantes de la Pop Academia Fama, como el tradicional baile de la bandera, seguirán al acto de inauguración, y ocuparán el escenario desde las 13 hasta las 18 horas.

Además, a partir de mediodía, se ofrecerá a los visitantes, en una barra principal y varios stands, instalados en la plaza Virgen de la Peña, comida y bebida típica de los Países Bajos, como panqueques, waffles, pasteles, quesos y otras especialidades.

Los asistentes también podrán ser testigos de la puesta en escena, por parte de la artista Irma de la Guarda, de un ‘body-painting’ durante el que reproducirá, sobre el cuerpo de una modelo, un conocido cuadro de Van Gogh.

Por su parte, el Grupo de Teatro Mijas llevará a cabo una representación interactiva con el público, en el que pondrá en escena a modo ‘viviente’ una de las más famosas pinturas holandesas. Los asistentes deberán vestirse y unirse al grupo, pasando a formar parte de la pintura y podrán hacerse fotos para llevar un recuerdo de la jornada.

Por último, habrá también talleres donde los niños aprenderán a hacer artesanía y juegos relacionados con Holanda, todo ello bajo la supervisión y guía de monitores infantiles especializados en estas materias.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mijas fue el primero en crear un Departamento de Extranjeros en España hace tres décadas, cuyo objetivo es potenciar y afianzar las relaciones entre los habitantes naturales del municipio y los que proceden de otro país.

Este área se encarga de asesorar cada año a cerca de 20.000 residentes para facilitar su relación con el Consistorio, lograr su integración en la sociedad mijeña y salvar la barrera del idioma.