Mijas apremia a la Junta a ofrecer una solución al hospital tras denegar la fórmula consensuada con el anterior equipo de Gobierno para su construcción

Posted on 24 Junio, 2014 Under Noticias

ec592b52e3dc938eb86fda0eaa9ffec4_LEl concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha avanzado hoy que el equipo de Gobierno someterá a la votación del Pleno municipal la denegación de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por parte de la Junta de Andalucía, del sector donde se tiene previsto construir el hospital para la zona de Mijas y Fuengirola.

Se trata de un documento que imposibilitará la creación de este equipamiento sanitario, o al menos, que se construya con recursos municipales, tal y como planteó el Consistorio en un convenio firmado con el ente regional en el año 2005, por lo que el Gobierno local ha exigido hoy que aporte una solución para hacer realidad esta infraestructura sanitaria.

Dicho documento, suscrito por la Junta y el entonces equipo de Gobierno local del PSOE, establecía que el Ayuntamiento afrontaría la financiación de su construcción y de las infraestructuras que lo rodeaban (unos 20 millones de euros) con el dinero que obtuviera del aprovechamiento del desarrollo urbanístico de la zona donde se localizó, entre el río Gomenaro y la carretera de acceso al hipódromo Costa del Sol.

Sin embargo, ahora, informe emitido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, considera que la modificación de elementos del PGOU planteada por el PSOE, y que inició el Ayuntamiento en el año 2008, plantea un crecimiento de superficie (del 81,16%) y un aumento poblacional (del 163%) excesivos.

“El PSOE, con el visto bueno de la Junta, previó el desarrollo de unas 6.000 viviendas en el sector colindante al futuro hospital y la desaladora. Pero, ahora nos encontramos con esta decisión, que tumba el proyecto, al menos, como se planteó en un principio, y como defendió el actual equipo de Gobierno”, explicó el edil.

Por este motivo, el responsable municipal aseguró que ahora es la administración autonómica “quien tiene que mover ficha, organizar sus recursos y decir cómo piensa financiar la construcción de esta necesaria infraestructura además de los viales” que hacen falta para su conexión.

Asimismo, Navarro manifestó su “perplejidad” por lo que, a su juicio, “son contradicciones técnicas y políticas por parte de la Junta de Andalucía”, ya que, como insistió, “el Ayuntamiento hizo esta modificación de elementos se hizo, en consenso con ellos, y con el Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (POTA) hecho y en vigor”.

Por otra parte, Manuel Navarro señaló que es el organismo andaluz quien tiene las competencias en materia de Sanidad y que, por tanto, “es la única administración que puede tramitar y pagar la construcción del hospital, no el Ayuntamiento”.

La historia del hospital para atender a la población de Mijas y Fuengirola -que suman cerca de 200.000 habitantes, sin contar con los vecinos no censados ni los turistas entre ambas localidades- se remonta al año 2003, cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía del PSOE, Manuel Chaves, en plena campaña de las elecciones municipales, se comprometió a erigir este equipamiento sanitario.

En 2005, Junta y Ayuntamiento suscribieron el referido acuerdo, que fechaba el inicio de las obras en el primer trimestre del año 2008, si bien, no fue hasta ese año cuando el Consistorio comenzó a tramitar las modificaciones urbanísticas pertinentes para poder hacer frente a su compromiso.

Precisamente, es este trámite el que ahora ha sido rechazado por parte de la Junta que, por otra parte, fue quien lo auspició con la firma del convenio refrendado entre ambas instituciones en el año 2005.

Más información en Mijas Semanal

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6881-mijas-apremia-a-la-junta-a-ofrecer-una-soluci%C3%B3n-al-hospital-tras-denegar-la-f%C3%B3rmula-consensuada-con-el-anterior-equipo-de-gobierno-para-su-construcci%C3%B3n