Mijas adapta su callejero para la correcta localización de calles y plazas vía GPS

Posted on 12 noviembre, 2013 Under Noticias

e3b7a94ded480337be60ec5370dd46cd_LEl equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas está adaptando su callejero para conseguir que los equipos GPS y las herramientas de Google consigan localizar correctamente calles o plazas, evitando así los múltiples errores detectados al respecto en el término municipal.La adaptación del callejero de Mijas se está realizando mediante un equipo de empleados del programa de la Renta Básica dedicados a inspeccionar todas las calles de distintas urbanizaciones a fin de comprobar que los nombres de las vías y los números de las casas y edificios coinciden con los de las bases de datos de Catastro.En caso de que la numeración de las fincas sea distinta a las de Catastro, se está procediendo a la renumeración de la calle o sector con el objetivo de que “cada calle tenga un nombre y cada casa un número y sólo un número”. Una vez comprobada, o en su caso, corregida la numeración, la información es transferida a Catastro de cuyas bases de datos se nutrirá la Junta de Andalucía para la elaboración de un callejero autonómico que servirá para la creación de un sistema de localización oficial. Sistema que será la base de herramientas como Google Maps y al que se adaptará los servicios de Emergencias o las Fuerzas de Seguridad.Dicho sistema comenzará a funcionar a primeros de año, según trasladaron técnicos de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Mijas en el transcurso de una reunión celebrada este pasado martes. De esta forma, según explicó con concejal de Vía Pública Juan Carlos González, “conseguiremos localizar una dirección via GPS con un margen de error de dos o tres metros”.El nuevo sistema de elaboración del callejero permite su modificación de forma continua, lo que redundará en que “los navegadores, que todos tenemos en el ordenador, en los teléfonos móviles o en los GPS del coche funcionen correctamente en Mijas”.

En este sentido, el edil explicó que uno de los errores más frecuentes que herramientas como Google o el resto de localizadores comenten en la actualidad en Mijas es la confusión con el nombre de las calles. “Por ejemplo, si alguien pone en un localizador o en un GPS calle Encina, en el Albero, el programa le lleva a Calahonda, donde hay otra calle Encina”, hecho que se produce como consecuencia de que “en Google, la calle Encina del Albero aparece como calle encima” y hasta ahora “no podíamos corregirlo”.

La adaptación del callejero de Mijas y la georreferenciación de sus calles para la correcta localización de direcciones vía GPS forma parte de las propuestas electorales del alcalde Ángel Nozal, porque “nos preocupa mucho los problemas que las ambulancias o bomberos tienen para localizar determinadas direcciones y errores como los detectados pueden costar la vida de una persona”, explicó Juan Carlos González.

El “trabajo de campo” que realiza el Ayuntamiento de Mijas para la adaptación y corrección de su callejero incluye no sólo la comprobación de los nombres de calles y números de fincas, sino también “la identificación de las personas que viven en esas casas” a fin de evitar confusiones con los datos oficiales. Incluso los operarios de Renta Básica que realizan este trabajo “están fotografiando todas las casas y edificios” con el objetivo de que “no exista el menor espacio para la duda”. En este proceso de adaptación del callejero, se han dado de alta “calles y caminos que no existían para el Catastro”

En este sentido, el equipo de gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “presten la máxima colaboración” a los empleados de Renta Básica que realizan la comprobación de los datos catastrales, ya que incluso “facilitan el empadronamiento” de los residentes no censados.

En la actualidad, ya se ha finalizado el “trabajo de campo” en El Coto y continúa en El Lagarejo y Sierrezuela. “Desde ahí iremos ampliando a todo el término municipal”, explicó con el concejal de Vía Pública.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/5837-mijas-adapta-su-callejero-para-la-correcta-localizaci%C3%B3n-de-calles-y-plazas-v%C3%ADa-gps#sthash.lEDezhfW.dpuf