Mijas actualiza los datos de más de 4.000 viviendas cuyos propietarios no habían declarado ante el Catastro actuaciones de ampliación

Posted on 17 Septiembre, 2014 Under Noticias

Gracias a este trabajo, el Consistorio podrá ingresar algo más de 200.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles

 

Mijas, 17 de septiembre de 2014.- El portavoz del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha informado de varios asuntos abordados durante la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado hoy. Entre ellos, destacó los resultados del trabajo de inspección de las viviendas del municipio llevados a cabo por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) para actualizar los datos de estas en el Catastro. Fruto de esta labor, esta empresa nacional ha detectado 4.047 situaciones en las que los metros reales construidos no coincidían con los metros detallados en este registro administrativo.

 

“Se han contabilizado aquellas que difieren en más de quince metros cuadrados y la mayoría de ellas tienen que ver con piscinas y garajes que se habían construido y sus propietarios no habían comunicado al Catastro”, explicó.

 

Así, Bravo comentó que los datos aportados por SEGIPSA son el resultado de un minucioso trabajo de campo por parte de su personal durante el último año, que se ha basado en fotografías, “de ahí que muchos vecinos nos alertaran extrañados de la presencia de personas fotografiando su vivienda”, como señaló el edil.

 

A su vez, esta actualización del Catastro conlleva una revisión del valor catastral de los 4.000 inmuebles mencionados. Esto significa, como incidió el también concejal de Estadística mijeño, “que el Ayuntamiento percibirá, a partir de este mismo año, algo más de 200.000 euros” en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

“Así conseguiremos lo que este equipo de Gobierno siempre ha mantenido: no subir los impuestos, pero sí que todos paguen lo que le corresponde. Próximamente, los propietarios afectados por esta actualización recibirán cartas por parte del Catastro indicándoles cuánto ha subido el valor catastral y, además, un requerimiento para que abone 60 euros en concepto de tasa de regularización”, manifestó Mario Bravo.

 

En otro orden de cosas, el portavoz municipal dio cuenta de otra iniciativa del ejecutivo local, que es la revisión de la tasa de aprovechamiento del subsuelo y el vuelo aéreo por parte de las principales compañías suministradoras de servicios de electricidad y telefonía.

 

“Actualmente, percibimos el 1,5% de la facturación de la principal empresa de telefonía de nuestro país así como compensaciones de otras empresas suministradoras por utilizar el dominio público. En el primer caso, el Ayuntamiento percibe unos 225.000 euros, mientras que el segundo grupo aporta algo más de 900.000 euros. las dos multinacionales que precisan de infraestructuras soterradas. Algo que venimos controlado, pero que ahora queremos revisar, ya que Mijas tiene linderos con otros municipios y es conveniente que quede claro que estamos recibiendo exactamente lo que debemos recibir”, dijo Bravo.

 

Así, aseguró que el Consistorio contratará a una empresa externa para que aclare posibles situaciones “difusas” que se pueden ocasionar, especialmente en los límites con otras localidades. La intención de esta decisión es “no tanto que el Ayuntamiento ingrese más, sino que queremos recibir lo que es justo”, como añadió el propio edil.