Medio Ambiente insta a la Junta a que trate contra la procesionaria a los pinos de la Sierra cercanos a las urbanizaciones

Posted on 7 Marzo, 2016 Under Noticias

La edil del ramo se ha reunido hoy con vecinos de la urbanización Buenavista para conocer la problemática de primera mano y estudiar posibles actuaciones en las zonas verdes públicas

 

Mijas, 7 de marzo de 2016.- La concejal de Medio Ambiente, Carmen Márquez, ha mantenido hoy una reunión con vecinos de la urbanización Buenavista, enclavada en las faldas de la Sierra de Mijas, ante la preocupación suscitada por un nuevo brote de procesionaria en los pinos de influencia forestal cercanos a las viviendas de este núcleo residencial. No es la única urbanización cercana a monte público que padece este problema, por lo que la Ayuntamiento ya ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que actúe para acabar con el mismo.

 

“Nos hemos puesto en contacto con la Junta para ponerles en conocimiento de esta circunstancia, ya que la Sierra de Mijas es titularidad de la administración autonómica y el Ayuntamiento, por ley, no puede hacer nada en monte público. Hasta hace pocos años, la administración autonómica lo atajaba con fumigaciones con helicópteros, pero se prohibió esta técnica y desde entonces no ha hecho nada”, explicó la edil.

 

En este sentido, Márquez indicó que, a propuesta de los técnicos municipales, “les hemos aconsejado que usen un tratamiento orgánico que da buenos resultados”, como es la colocación de nidos de feromonas en los árboles más afectados. Este procedimiento podría acabar, de forma natural con los machos de estas orugas.

 

Esta circunstancia afecta a urbanizaciones y zonas urbanas cercanas a monte público, como El Chaparral, Osunillas o la calle Larga del Palmar de Mijas Pueblo.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Buenavista, Mariluz Vega, aseguró que algunos residentes en la zona ya se han visto afectados por la procesionaria, ya que en contacto con la piel de algunas personas, puede producir redacciones alérgicas. De hecho, como incidió, “ya ha tendido que venir la ambulancia varias veces a trasladar a algún vecino a un hospital”.

 

Conviene recordar que el Ayuntamiento de Mijas, por medio de la Concejalía de Parques y Jardines, destinó 17.000 euros para tratar los pinos ubicados en zonas verdes públicas de esta oruga. Sin embargo, como subrayó de nuevo Carmen Márquez, “no podemos hacer lo propio en zona forestal porque los terrenos son titularidad de la Junta de Andalucía, de ahí que les pidamos que actúen como ya están haciendo en otros parques naturales de la provincia y toda Andalucía”.