Maldonado ha retenido 1,2 millones de euros en facturas de electricidad de los edificios municipales, provocando avisos de corte

Posted on 3 mayo, 2016 Under Noticias

El PP lleva tres meses preguntando a qué se deben los reiterados retrasos en el pago de facturas que acumula el departamento de Intervención, que depende directamente de Alcaldía

Es inconcebible que el Ayuntamiento esté soportando esta situación cuando tiene decenas de millones en el banco como para poder hacer frente a esta cuantía. “Algo falla”, aduce Mario Bravo

Mijas, 3 de mayo de 2016. El concejal de Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha comparecido hoy para denunciar que el Consistorio de la localidad mantiene cuantiosas deudas con la empresa suministradora de electricidad, debido al retraso que está acumulando el departamento de Intervención desde la segunda mitad del año 2015, coincidiendo, precisamente, con la entrada de Ciudadanos al Gobierno de la localidad. Así lo ha podido confirmar tras recibir un correo electrónico el pasado viernes 29 de abril por el que la empresa suministradora alertaba de la cuantía total que se debe, 1,2 millones de euros, así como de la inminencia del corte del suministro, a no ser que se abonen las facturas.

“En el último pleno, por cuarta vez en el año, se puso de manifiesto el gran retraso en el periodo de pago de las facturas, que ha pasado de siete a 70 días en un año. En mis últimos meses como concejal de Hacienda volví a pedir al interventor que emitiera un informe sobre las causas y las soluciones, porque este retraso es inconcebible teniendo en cuenta que hay 30 millones de euros en el banco, y que lo único que ha cambiado en un año es la persona que ocupa la Intervención y la que ocupa la Alcaldía”, dijo el edil.

 

Recientemente Juan Carlos Maldonado (C,s) explicó, “sin esperar a ningún informe de Intervención”, que este retraso estaba provocado por los gastos sin proceso de contratación ordenados por el Partido Popular en la primera mitad de 2015 para ganar las elecciones. En otros medios, también acusó a los concejales populares de un boicot y de lanzar falsos rumores cuando éstos alertaron de que el Ayuntamiento podía sufrir cortes de suministro.

 

En este sentido, como insistió Bravo, “hasta ahora, hemos guardado un prudente silencio sobre esas acusaciones, y nos hemos dedicado a resolver los problemas de Mijas”, aunque “hoy tenemos que denunciar un hecho muy grave: van a cortar el suministro eléctrico al Ayuntamiento, a otras dependencias municipales, a los colegios, a las calles y a todas partes, porque debemos 1.215.487 euros”.

 

Como aseguró el representante público, “esto nada tiene que ver con el Partido Popular, ni con gastos de la primera mitad de 2015,  sino con las facturas de suministro eléctrico municipal, por un problema entre el departamento de Contratación -dirigido por un concejal de Ciudadanos- y la Intervención municipal, que depende directamente del alcalde”.

 

Según Bravo, Mijas dedica en torno a dos millones de euros anuales a electricidad. Haciendo una sencilla regla de tres, se puede demostrar que todas estas facturas impagadas son posteriores al pasado mes de junio, cuando Maldonado ocupó el sillón de Alcaldía.

 

“Teniendo 30 millones de euros en el banco, ¿cómo es posible que lleguemos a esta situación? Este concejal supo que se había recibido en el Ayuntamiento un aviso de corte para el lunes 25 de abril, que al parecer se ocultó para que se produjera el corte y poder desacreditar la gestión económica del Partido Popular. Entonces, hablé con los responsables de Endesa y pude retrasarlo, con la promesa de que averiguaría qué estaba pasando. Sin embargo, ha sido imposible agilizar este asunto, ya que entre Contratación e Intervención tienen retenidas las facturas de suministro eléctrico, y el hecho es que Endesa amenaza con cortar el suministro en los próximos días. Y para que no nos digan que son falsos rumores, facilitamos copia del correo recibido el viernes 29 de abril a las 12.07 horas”, manifestó.

 

En conclusión, lo que el PP solicita a Alcaldía es que ordene a la Intervención municipal que autorice el pago de dichas facturas “para evitar el ridículo de que corten el suministro eléctrico a un Ayuntamiento como Mijas, de los mejores económicamente de la provincia”.