Los técnicos de la empresa que instalará la fibra óptica en Mijas comienzan a estudiar el despliegue

Posted on 2 Abril, 2014 Under Noticias

3d06202ca10155905cb09e769040824c_LLa concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y el coordinador general del área en la institución local, José María Moreno, han vuelto a pedir hoy a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía que aborde los dos grandes asuntos pendientes en materia educativa en Mijas. Estos son la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas y la ampliación del colegio San Sebastián de Mijas Pueblo.Se trata, como expuso la edil, de dos actuaciones “que fueron comprometidas en su día por los responsables de la consejería” y de las que “ni hay proyecto ni previsión de cuándo van a comenzar”.En el caso del centro lagunero, Burgos recordó que el entonces equipo de Gobierno local socialista, “anunció a bombo y platillo un convenio con la Junta para poder construirlo en mayo de 2011”. Sin embargo, y pese a que el actual ejecutivo dirigido por Ángel Nozal ejecutó las obras de urbanización del entorno de la parcela escogida para su construcción, y además, realizó las modificaciones urbanísticas pertinentes exigidas por el órgano regional, la Delegación de Educación en Málaga “aún no ha presentado ni un plano del proyecto para construirlo”.Se trata, como apostilló la titular municipal de Educación, de una infraestructura “muy necesaria”, ya que los alumnos que tendría que acoger este centro, “cerca de 600”, están recibiendo su formación escolar actualmente en aulas prefabricadas.Por su parte, la ampliación del colegio San Sebastián fue un proyecto que la Junta anunció en junio de 2011 dentro del programa de reformas de centros educativos andaluces propulsado por la Junta. Aunque, como en el caso anterior, “seguimos esperando noticias por parte de la delegación”.

Es por ello, que la responsable municipal ha dirigido diez cartas, numerosos correos electrónicos y varias llamadas, desde el pasado 29 de julio, a los responsables de la delegación de Educación andaluza en Málaga para reunirse con la delegada y abordar estos dos asuntos. Pero ninguna de estas ha recibido respuesta, según la concejala.

“No podemos entender que el tercer municipio en población de la provincia de Málaga, como es Mijas, no tenga respuesta alguna de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, con la cantidad de problemas que tenemos en esta materia. Me parece una deslealtad institucional y una falta de respeto a los ciudadanos de Mijas que tengamos casi 600 niños estudiando en aulas prefabricadas y que no tengamos noticias de la construcción del nuevo colegio ni tampoco se sepa nada de la ampliación del San Sebastián”, afirmó.

En este sentido, Burgos justificó la “deslealtad institucional” del órgano autonómico, en que la Comisión Informativa del Parlamento andaluz aprobó, el pasado mes de diciembre y por unanimidad de todos sus miembros, “incluidos los grupos de PSOE e IU”, una moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba dar solución a todos los problemas de infraestructuras educativas en Mijas.

“Estamos a 2 de abril, y seguimos sin soluciones, pese a que se comprometieron. Creo que es de justicia que nos den ya una respuesta. Creo que es la hora de que la Junta de Andalucía haga sus deberes y recupere las relaciones institucionales con el Ayuntamiento”, dijo.

Por otro lado, José María Moreno aseguró que, durante el presente curso escolar, los responsables de nueve colegios del municipio han planteado la necesidad de realizar hasta 23 intervenciones para solventar las deficiencias estructurales y de construcción que presentan. Unas actuaciones, que según explicó, corresponden a la Junta de Andalucía, por su calado, y de las que tampoco hay respuesta por parte de la delegación de Educación.

“Hablamos de problemas que vienen desde que se construyeran los colegios o que afectan a su estructura, y que por tanto, tiene que acometer la Junta. Que no contesten a este tipo de peticiones roza el desprecio más absoluto a los más de 6.000 alumnos mijeños y sus padres”, aseveró.

Por último, Moreno indicó que el periodo de “peor interlocución” entre la Junta y el Consistorio en materia educativa “coincide con la llegada de Luciano Alonso como consejero de Educación”. Algo que a los responsables municipales ha sorprendido porque, como apuntó el coordinador general, “es malagueño y esperábamos una mejor comunicación”.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6520-el-equipo-de-gobierno-insiste-a-la-junta-para-que-inicie-las-obras-de-construcci%C3%B3n-del-nuevo-colegio-de-las-lagunas-y-las-de-reforma-del-san-sebasti%C3%A1n#sthash.abBABCEb.dpuf