Los Servicios Operativos inician la construcción de 99 nuevas parcelas de huertos urbanos en Las Lagunas

Posted on 18 febrero, 2015 Under Noticias

Se van a situar en una parcela municipal de casi 5.000 metros cuadrados junto a los colegios Tamixa y María Zambrano

En estos momentos, hay una lista de espera de 64 jubilados y diez asociaciones para hacerse con una de estas huertas

Mijas, 18 de febrero de 2015.- El concejal de Servicios Operativos, José Manuel Muñoz, y la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Marín, han estado hoy en la parcela municipal de Las Lagunas donde una cuadrilla de operarios municipales empezó, hace una semana, las obras de construcción de 99 nuevas parcelas de huertos urbanos. Las nuevas huertas se ubicarían junto a los colegios Tamixa y María Zambrano y servirán para satisfacer la amplia demanda vecinal existente de este servicio, cuya lista es de 64 personas, en el caso de los jubilados, y de diez en el de las asociaciones.

“Las obras empezaron la semana pasada y durarán, si la lluvia lo permite, algo más de un mes. Los operarios ya tienen experiencia, puesto que cerca ya realizaron unas 50 parcelas similares. Se van a hacer en una parcela municipal de 12.000 metros cuadrados, de los que se van a usar cerca de 5.000 metros cuadrados para hacer huertas de 45 metros cuadrados”, explicó el edil.

Así, los trabajos de construcción de estos nuevos huertos consisten en el adecentamiento y nivelado de los terrenos, parcelación de las huertas, vallado e instalación de los sistemas de riego, entre otras labores. Todas estas tareas serán asumidas por los Servicios Operativos municipales.

Por su parte, Marín hizo hincapié en el hecho de que “con la creación de estos últimos huertos, la lista de espera que hay actualmente pasará a la historia”. Igualmente, aseguró que la cercanía que tendrán estas nueve parcelas con los mencionados centros educativos propiciará que los escolares se acerquen al mundo de la agricultura.

“Así, llegamos a los dos sectores sociales que pretendíamos con esta iniciativa: a los jubilados, ya que se mantienen activos y rememoran, en muchos casos, su pasado agrícola, y a los niños, ya que podrán ver de primera mano cómo se cultivan las verduras y hortalizas y cómo crecen hasta llegar a estar apta para el consumo”, dijo la responsable municipal de Participación Ciudadana, quien añadió que estas 99 nuevas parcelas se sumarán a las 55 ya existentes en Las Lagunas, junto al lagar don Elías, y a las 43 de La Cala.

Los huertos urbanos son una iniciativa del Ayuntamiento de Mijas por la que el Consistorio sortea parcelas los mayores y colectivos del municipio que así lo soliciten para que puedan cultivar verduras, hortalizas o legumbres para consumo propio. El espíritu de este proyecto es fomentar la actividad entre estos sectores sociales del municipio así como mejorar las relaciones humanas entre los vecinos de la zona pertenecientes a este sector de la población.