Los problemas de saneamiento de Las Lagunas, más cerca de solucionarse gracias al inicio de las obras de construcción del colector del entorno de Islas Marianas 

Posted on 18 diciembre, 2014 Under Noticias

Los trabajos, adjudicados a IELCO por 1,18 millones de euros, comenzaron el pasado lunes y cuentan con un plazo de ejecución de 95 días naturales, 55 menos de lo estipulado en el pliego

La actuación servirá para evitar que el agua de lluvia desborde la red de fecales cada vez que llueva acuciantemente y, durante el transcurso de las mismas, se dispondrán alternativas de tráfico

 

Mijas, 18 de diciembre de 2014.- Los desagradables problemas de saneamiento y evacuación de aguas pluviales que se registran en el entorno de la glorieta Islas Marianas de Las Lagunas, cada vez que llueve de forma abundante, y que sufren muchos vecinos de este núcleo urbano, están ya más cerca de solucionarse. Y es que esta semana han empezado las obras de construcción e instalación del colector de aguas pluviales y otro de fecales, que permitirán modernizar la red de canalizaciones de agua en este núcleo urbano mediante el sistema separativo de redes y, lo que es más importante, dar un paso decisivo para acabar con este problema que afecta a muchos laguneros así como a la circulación de la zona.

 

“Las infraestructuras de agua de esta zona de Las Lagunas se han quedado obsoletas. En muchos casos, cuando llovía mucho el agua iba a parar a las tuberías de saneamiento, produciendo los desbordamientos que todos conocemos e, incluso, problemas en algunas viviendas. Con esta obra se van a solucionar gran parte de estos problemas, aunque habrá que seguir haciendo más actuaciones para modernizar toda la red de pluviales y saneamiento”, explicó la teniente alcalde de Las Lagunas, Lourdes Burgos.

 

De esta forma, los trabajos consistirán en la instalación de un gran colector de aguas pluviales con cuadros de 2 x 1,5 metros de diámetro capaces de asumir un importante caudal de agua. Asimismo, se sustituirán las canalizaciones de aguas fecales por unas nuevas de 630 milímetros de diámetro.

 

Así, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 95 días naturales, 55 días menos de lo establecido en el pliego de condiciones, “que es una mejora propuesta por la empresa y que se agradece, porque mientras menos dure la obra, menos molestias generarán a los vecinos”, como añadió Burgos.

 

En este punto, la responsable municipal indicó que las labores se dividirán en tres fases: la primera, que comenzó el pasado lunes y que se alargará hasta primeros de febrero de 2015, afecta a un tramo de la avenida Sáenz de Tejada comprendido entre la rotonda de acceso a la avenida de Andalucía y la de calle Benajarafe. La segunda será desde este último punto hasta la glorieta Islas Marianas, en el camino de Coín y se ejecutará durante el mes de febrero. Mientras que la última será la conexión entre Islas Marianas y el inicio de la calle Verónica, que es justo donde se recoge buena parte de las canalizaciones de pluviales y saneamiento de Las Lagunas. Esta última actuación durará un mes -de finales de febrero a finales de marzo-, por lo que, “si todo va bien”, como incidió la edil, las obras podrían quedar finalizadas para el próximo mes de marzo.

 

Por otra parte, Lourdes Burgos comentó que esta actuación, “una de las más importantes que va a llevar a cabo el equipo de gobierno en el presente mandato en Las Lagunas”, fue adjudicada a la empresa IELCO y cuenta con un presupuesto de 1,18 millones de euros, “casi 800.000 euros menos de lo establecido en el proceso de licitación, que es otra de las mejoras ofrecidas por la empresa”.

 

Asimismo, subrayó que se trata de una inversión “íntegramente municipal” que es posible gracias al superávit económico de más de diez millones de euros generados durante los ejercicios de los años 2012 y 2013. Algo que la propia teniente alcalde achacó “a la magnífica gestión del equipo de gobierno que encabeza Ángel Nozal”.

 

 

Tráfico

 

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, recordó que, durante el transcurso de la primera fase de las obras permanecerá cortada al tráfico la parte afectada de la avenida Carmen Sáenz de Tejada, “aunque sí se mantendrán abiertos la entrada y la salida al centro comercial que hay en este punto”. En este sentido, el edil aseguró que las mejoras viales llevadas a cabo por el ejecutivo local recientemente, garantizan que, pese a que se tenga que cortar el tráfico, hayan alternativas circulatorias.

 

“La reciente apertura de la calle Antonio Moreno García, la conexión del polígono La Vega con la avenida de Andalucía desahogarán el camino de Coín, y la avenida de Andalucía va a servir para evitar los tramos por donde se van a desarrollar las obras. Ahora en esta primera fase, por ejemplo, los que deseen ir hacia el entorno del parque fluvial de Fuengirola podrán hacerlo a través de calle Benajarafe, y los que vengan en sentido contrario, por medio de la avenida de Andalucía. Trabajamos para que estas obras no compliquen el tráfico a los muchos vecinos y visitantes que conducen por esta zona”, dijo.

 

A propósito de las molestias que pueda generar estas obras a todos ellos, González reclamó “paciencia” a todos los vecinos y conductores de otros puntos de Mijas y de otros municipios, “puesto que son unas obras muy necesarias, que van a redundar en el bien general de muchos vecinos de Las Lagunas, y que van a durar poco más de tres meses”.