Las playas de Mijas ya lucen sus ochos banderas Q de Calidad Turística, que las acreditan como una de las tres mejores costas de toda España

Posted on 28 julio, 2014 Under Noticias

El alcalde ha recibido hoy estos ocho galardones, así como los quince certificados ISO 14.001 de las quince playas que tiene el municipio, de manos del responsable de la empresa auditora

La Q de Calidad es una marca diferenciadora, fiable y rigurosa que se rige por estrictas normativas nacionales, mientras que los certificados medioambientales se basan en reglas internacionales

 

Mijas, 28 de julio de 2014.- Las banderas que acreditan a las playas de Mijas como uno de las tres mejores de toda España ya ondean a lo largo y ancho de su litoral. Y es que el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha recibido hoy los ocho galardones Q de Calidad Turística así como las quince banderas del certificado medioambiental internacional ISO 14.001. Ha sido en un acto celebrado, esta mañana, en la playa de La Cala y de manos del delegado en Málaga de SGS, Antonio Martínez, ques la empresa auditora independiente que ha evaluado, durante los meses previos al verano, los distintos parámetros de servicio y naturales que reunían las playas mijeñas para que, finalmente, avalara la excelencia del litoral mijeño.

 

“Hasta hace tres años, las playas de Mijas eran la hermana pobre de la Costa del Sol y hoy nos encontramos con ocho playas cuya calidad está acreditada y, además, con que todo nuestro litoral, al completo, reúne todas las condiciones de respeto al medio ambiente, contando con el impacto del uso del entorno por ser humano”, manifestó el regidor.

 

En este sentido, Nozal aseguró que estos reconocimientos no han llegado a Mijas por casualidad, sino que el departamento municipal de Playas está realizando un trabajo importante, “durante todo el año”, en materia de limpieza de arena, accesos, túneles así como de los muchos arroyos que van a parar al mar, de acotamiento y recuperación de zonas con vegetación y fauna autóctonas, además de “tratar de resolver los problemas de saneamiento que tenemos en Mijas”.

 

Por todo ello, el munícipe se mostró feliz con la concesión de estos galardones y agradeció “el trabajo de todos los que han hecho posible este logro”. Sin embargo, la máxima autoridad del municipio declaró no sentirse satisfecho del todo, ya que, en su opinión, “aún quedan muchas cosas por hacer” para mejorar las playas de Mijas.

 

“Tener ocho banderas Q de Calidad y todo el litoral con certificación medioambiental ISO 14.001 es algo difícil de conseguir, pero eso no nos va a hacer dormirnos en los laureles. Queremos mantenerlas, mejorar este resultado y, sobre todo, llegar hasta el final: recuperar nuestros fondos marinos, que cuentan con el área de biodiversidad más importante del Mediterráneo y de Europa”, dijo Ángel Nozal.

 

Por su parte, el responsable de SGS en Málaga, Antonio Martínez, felicitó a Nozal y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas “porque detrás de todo esto hay mucho esfuerzo y sacrificio” y porque “conseguir ocho Q de Calidad no es nada fácil”.

 

Asimismo, apuntó que la compañía que representa es una multinacional independiente certificadora de calidad, acreditada por los organismos internacionales, y que se ha encargado de inspeccionar y evaluar que los sistemas de calidad de sus servicios públicos así como el respeto a las normas medioambientales “se hayan implantado correctamente”.

 

En este punto, Martínez explicó que la Q de Calidad Turística “es una marca muy importante, diferenciadora, fiable y rigurosa, ya que solo la consiguen quienes superen una serie de normas muy estrictas”. A su vez, la Q de Calidad, que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) bajo una exigente normativa nacional, avala el prestigio y el compromiso con la satisfacción de los usuarios de las playas.

 

De hecho, Mijas el tercer municipio de España con más banderas Q de Calidad turística, tan solo por detrás de Cartagena (Murcia), con doce, y S´Illot (Baleares), con nueve. Las ocho playas mijeñas galardonadas con esta distinción son: : La Luna-Royal Beach, Riviera, El Bombo, La Cala, Las Doradas, El Chaparral, El Charcón y El Faro.

 

En cuanto al certificado medioambiental ISO 14.001, “que se rige por parámetros internacionales comunes a 161 países”, como señaló el propio responsable de SGS, premia la buena armonía entre la conservación del medio natural y la explotación del litoral, por parte del ser humano, para su uso y disfrute. En este caso, las quince playas que conforman el litoral mijeño cuentan con esta certificación La Luna-Royal Beach, Algaida, Calahonda, Alcasur, Riviera, El Bombo, La Cala, Las Doradas, El Chaparral, Playamarina (naturista), El Charcón, El Faro, Piedras del Cura y El Ejido.