Las playas de Mijas revalidan las ocho banderas Q de Calidad Turística y los certificados medioambientales ISO 14.001

Posted on 12 agosto, 2015 Under Noticias

 

Es el segundo año consecutivo que el litoral mijeño recibe estas distinciones, que reconocen la preservación natural de sus playas y  la calidad de los servicios turísticos que se prestan en ellas

Mijas vuelve a ser el primer municipio de Andalucía y el tercero de España con más playas galardonadas con la Q de Calidad Turística, sólo por detrás de Cartagena, con doce, y S´Illot, con nueve

 

Mijas, 12 de agosto de 2014.- Mijas vuelve a estar de enhorabuena. Y es que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha comunicado recientemente al Ayuntamiento que ha decidido revalidar las ocho banderas Q de Calidad Turística y los quince Certificados Medioambientales ISO 14.001 que ya le otorgara el pasado año en reconocimiento, en primer término, a la valía de los servicios turísticos que se prestan en sus playas y, en segundo lugar, al excelente grado de conservación natural del entorno de sus catorce kilómetros de litoral.

 

“Las playas de Mijas siguen siendo reconocidas como las mejores de Andalucía y continúa estando en el trío de cabeza de toda España. Es un orgullo que lo hayamos conseguido por segundo año consecutivo. Por eso, quiero dar la enhorabuena a todos los que trabajan en la Concejalía de Playas, especialmente, a los operarios de Renta Básica dedicados a las tareas de limpieza y mantenimiento diarios de la costa mijeña, que durante la época estival retiran cerca de 170 toneladas de basura abandonada al mes”, manifestó el concejal de Playas, Ángel Nozal.

 

En este sentido, el edil recordó que las playas de Mijas han vuelto a ser objeto de un exhaustivo proceso de inspección para que el ICTE haya podido conceder, nuevamente, estos reconocimientos. En el caso de las Certificaciones Medioambientales, el documento establece los parámetros necesarios para mantener un equilibrio mínimo entre la explotación comercial o la huella del hombre en las playas y la sostenibilidad del entorno natural.

 

“Es decir, en Mijas hemos conseguido una relación muy buena entre el uso de los humanos del litoral, pero, a la vez, de su sostenimiento ecológico. Aquí conviven los vecinos y turistas que vienen a la playa con especies animales, como el chorlitejo patinegro, o vegetales, como los enebros marinos. Y eso es lo que valora esta certificación medioambiental”, explicó Nozal.

 

Así, las quince playas que conforman el litoral mijeño han sido distinguidas con estas certificaciones. Concretamente, son: La Luna-Royal Beach, Algaida, Calahonda, Alcasur, Riviera, El Bombo, La Cala, Las Doradas, El Chaparral, Playamarina (naturista), El Charcón, El Faro, Piedras del Cura y El Ejido.

 

A su vez, la obtención de los documentos ISO 14.001 es una de las condiciones necesarias para poder optar a tener playas con Q de Calidad Turística. En consecuencia, el órgano nacional ha vuelto a conceder las ocho enseñas que ya ondean en las playas de La Luna-Royal Beach, Riviera, El Bombo, La Cala, Las Doradas, El Chaparral, El Charcón y El Faro. En este punto, conviene aclarar que son las únicas ocho playas mijeñas que pueden optar a este reconocimiento, ya que las seis restantes, debido a sus condiciones naturales que las hacen menos accesibles, no reúnen los requisitos necesarios para ser siquiera evaluadas.

 

Sin embargo, este distintivo también premia la cantidad y calidad de servicios e infraestructuras existentes en las playas para los usuarios, como pueden ser las duchas, la limpieza o la accesibilidad, entre otros.

 

Así, por ejemplo, algunos de los requisitos concretos que establece el organismo como servicios mínimos son la existencia de, al menos, un punto de venta de alimentos y bebidas a pie de playa o en la senda peatonal colindante a la costa; la ejecución de un plan de limpieza que implique la oxigenación de la arena; o la disposición de papeleras con una separación mínima de 50 metros entre ellas a lo largo de la propia playa.

 

En el caso de Mijas, además, el Consistorio ha continuado trabajando en ampliar los servicios que se prestan al bañista y a los usuarios de las playas. Ejemplos de ello son la instalación de módulos de aseo, mejoras en todos los accesos a la arena, el mantenimiento de las dos zonas dedicadas a personas como movilidad reducida o la creación de una nueva zona para personas con discapacidad en la playa de El Bombo, o más puntos de agua con duchas, lavapiés y fuentes.

 

A modo de recordatorio, Ángel Nozal señaló que para conseguir estos galardones ha sido necesario, en primer lugar, solicitarlo al ICTE y, en segundo término, someterse a un exhaustivo control de una auditoria efectuada por parte de una empresa homologada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El resultado de dicha inspección ha concluido, precisamente, que las de Mijas cuenta con las mejores playas de Andalucía y una de las tres mejores de todo el país.

 

“Seguiremos trabajando para renovar estos galardones. Asimismo, volveremos a optar a las banderas azules, que son de un rango inferior, pero que son más populares y reconocibles entre los bañistas y turistas “, concluyó el responsable municipal de Playas.