Las playas de Mijas, entre las tres mejores de España al obtener ocho Q de Calidad Turística

Posted on 8 julio, 2014 Under Noticias

Las playas de Mijas alcanzan el nivel de excelencia que se propuso el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad cuando llegó al poder, en junio de 2011. Y es que, hoy, se ha conocido que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido la Certificación Medioambiental ISO 14.001 a las catorce playas que componen su litoral y que, además, ha distinguido a ocho de sus playas con la Q de Calidad Turística. De esta manera, Mijas consigue estar entre los tres municipios españoles con más galardones de este tipo, tan solo por detrás de Cartagena (Murcia), con doce, y S´Illot (Baleares), con nueve.

“Mijas está ya en el trío de cabeza de las mejores playas de España y es un orgullo que lo hayamos conseguido en un año. Por eso, quiero dar la enhorabuena a todos los que trabajan en la Concejalía de Playas, desde su edil, Carmen Márquez, a los trabajadores del área y los 50 operarios de Renta Básica, que refuerzan este servicio durante el verano, por el esfuerzo que han hecho para poner las playas de Mijas donde se merecen”, manifestó el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.

Las certificaciones medioambientales han permitido a Mijas implantar un Sistema de Gestión Ambiental para el litoral basado en la norma internacional ISO 14.001. Dicho documento establece los parámetros necesarios para mantener un equilibrio mínimo entre la explotación comercial o la huella del hombre en las playas y la sostenibilidad del entorno natural.

“Es decir, en Mijas hemos conseguido una relación muy buena entre el uso de los humanos del litoral, pero, a la vez, de su sostenimiento ecológico. Aquí conviven los vecinos y turistas que vienen a la playa con especies animales, como el chorlitejo patinegro, o vegetales, como los enebros marinos. Y eso es lo que valora esta certificación medioambiental”, explicó el regidor.

Así, las quince playas que conforman el litoral mijeño han sido distinguidas con estas certificaciones. Concretamente, son: La Luna-Royal Beach, Algaida, Calahonda, Alcasur, Riviera, El Bombo, La Cala, Las Doradas, El Chaparral, Playamarina (naturista), El Charcón, El Faro, Piedras del Cura y El Ejido.

A su vez, la obtención de estas certificaciones es una de las condiciones necesarias para poder optar a tener playas con Q de Calidad Turística. En este sentido, próximamente ondearán en ocho de ellas la bandera que indica que han obtenido este galardón nacional. Estas son: La Luna-Royal Beach, Riviera, El Bombo, La Cala, Las Doradas, El Chaparral, El Charcón y El Faro.

Sin embargo, este distintivo también premia la cantidad y calidad de servicios e infraestructuras existentes en las playas para los usuarios, como pueden ser las duchas, la limpieza o la accesibilidad, entre otros.

Así, por ejemplo, algunos de los requisitos concretos que establece el organismo estatal como servicios mínimos son la existencia de, al menos, un punto de venta de alimentos y bebidas a pie de playa o en la senda peatonal colindante a la costa; la ejecución de un plan de limpieza que implique la oxigenación de la arena; o la disposición de papeleras con una separación mínima de 50 metros entre ellas a lo largo de la propia playa.

En el caso de Mijas, además, el Consistorio ha ejecutado importantes mejoras en los servicios que se prestan al bañista y a los usuarios de las playas, como la instalación de nuevos módulos de aseo, mejoras en todos los accesos a la arena, la creación de una nueva zona para personas con discapacidad en la playa de El Bombo, o más puntos de agua con duchas, lavapiés y fuentes.

Igualmente, se ha reforzado el servicio de salvamento y socorrismo con cinco efectivos más que otros años y con dos embarcaciones más que han permitido lograr un tiempo de respuesta adecuado ante cualquier incidencia, dadas las dimensiones y particularidades de la costa de Mijas.

Otro aspecto reseñable que ha influido positivamente en la obtención de la Q de Calidad Turística en ocho playas del litoral mijeño, y en el que el ejecutivo de Nozal ha trabajado mucho, es la mejora de los procesos de recogida de residuos, limpieza de playas y sus equipamientos, además del mantenimiento de la maquinaria.

A modo de recordatorio, la máxima autoridad mijeña señaló que para conseguir estos galardones ha sido necesario, en primer lugar, solicitarlo al ICTE y, en segundo término, someterse a un exhaustivo control de una auditoria efectuada por parte de una empresa, homologada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El resultado de dicha inspección ha concluido, precisamente, que las de Mijas cuenta con una de las tres mejores costas de toda España.

“Este año somos bronce, pero el año que viene seremos oro porque tendremos más banderas de Q de Calidad que nadie. Queremos que las quince playas de Mijas tengan la Q de Calidad el próximo verano”, concluyó Ángel Nozal.

Pincha Aqui para Más Inforamción