Las declaraciones responsables para la apertura de negocios de actividades inocuas en Mijas ya se pueden tramitar desde la web municipal

Para obtener este documento, que también sirve para acometer obras de pequeña envergadura o cambios de titularidad, es necesario tener certificado digital

 

Mijas, 30 de septiembre de 2014.- Nuevo paso para que el Ayuntamiento de Mijas sea una administración más moderna y eficaz. Y es que el concejal de Urbanismo en el Consistorio, Manuel Navarro, y el coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática, Jorge Soler, han anunciado hoy que los emprendedores que quieran montar un negocio pueden solicitar la necesaria licencia de apertura -por medio del proceso de declaración responsable- a través de la web municipal.

 

“Desgraciadamente, la Junta de Andalucía es de los pocos Gobierno autonómicos en España que piden calificación medioambiental para ciertos negocios. Por eso, solo pueden beneficiarse de este trámite sectores como las oficinas, tiendas de ropa, o lo que es lo mismo, las que realizan actividades inocuas. Asimismo, al hacerse por medio del procedimiento de declaración responsable, no podrán hacerlo aquellos negocios cuya zona de atención al público supere los 500 metros cuadrados”, explicó el edil.

 

De esta forma, “desde casa, a cualquier hora y haciendo varios clicks”, como señaló el propio Navarro, cualquier persona que quiera emprender una actividad empresarial en un local en Mijas de las características anteriormente descritas, puede tramitar este permiso municipal básico para iniciar cualquier actividad empresarial.

 

Además, como prosiguió el responsable municipal, “con la declaración responsable se pueden comunicar pequeñas obras de acondicionamiento, cambio de titularidad de negocios”, además de la propia apertura sin necesidad más tramitación que el compromiso del solicitante a cumplir la legislación vigente.

 

“No hay mejor generación de empleo que la que hacen las PYME. Por eso, con medida lo que estamos haciendo es dando mayor impulso mayor eficacia y mayor rapidez, que es lo que quieren los emprendedores, para que puedan abrir sus negocios de forma legal, con todas las garantías legales y creando empleo”, manifestó Manuel Navarro.

 

Por su parte, Jorge Soler indicó que para acceder a este nuevo servicio telemático hay que entrar a la web municipal, pinchar en el apartado Sede Electrónica, y por último, en Licencia express – Aperturas. En este sentido, puntualizó que “es imprescindible” tener certificado digital para poder solicitar esta gestión online y cualquiera de las que se ofertan en este apartado del portal web municipal.

 

Igualmente, este trámite también lo pueden hacer las gestorías y asesorías fiscales para sus clientes a través del portal de las gestorías. La tramitación se completará una vez que se abonen las pertinentes tasas.

 

“Mijas está cada vez más cerca de tener un Ayuntamiento acorde con las nuevas tecnologías. Con esta nueva medida, ahorraremos tiempo, papel y dinero a la institución, por no hablar de a los ciudadanos, que podrán realizar sus trámites más rápidamente”, espetó Soler.

 

Por último, el coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática recordó que esta acción se engloba dentro del Plan de Modernización Electrónica puesto en marcha por el equipo de Gobierno y que está dotado con 350.000 euros.

 

Dicha iniciativa ha culminado ya su primera fase, que tiene que ver con el departamento de Atención Ciudadana mediante la creación del Registro Electrónico, mientras que la segunda, en la que se está trabajando en estos momentos, consiste en la creación de herramientas en la web municipal que permitan al ciudadano realizar sus gestiones urbanísticas, como la que hoy se ha presentado.