La Renta Básica aumentará la jornada laboral a ocho horas para aquellas personas con riesgo de exclusión social

Posted on 28 diciembre, 2015 Under Noticias

A la espera de que la Junta de Andalucía catalogue a Mijas Servicios Complementarios como empresa de inserción laboral, se subirá el salario a aquellos beneficiarios con indicadores de riesgo de exclusión social

Habrá personal dedicado a la atención a domicilio de personas dependientes y la formación pasará a ser obligatoria para todos sus beneficiarios

Mijas, 28 de diciembre de 2015.- El Consejo de Administración de Mijas Servicios Complementarios, que gestiona el programa Renta Básica, ha decidido modificar algunos aspectos de dicha iniciativa municipal. Lo más relevante de los cambios acordados hoy es que se contratará por ocho horas diarias –actualmente es cinco horas diarias- a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social para que puedan percibir unos 756 euros brutos mensuales. Dicha medida se efectuará a la espera de que la Junta de Andalucía declare a esta sociedad municipal como empresa de inserción laboral.

 

Para ello, los beneficiarios deberán acreditar que se encuentran en una situación sociofamiliar tipificada por la Junta de Andalucía como riesgo de exclusión social. Esto es que la unidad familiar del solicitante cuente con una precaria situación económica y laboral, cargas de vivienda o problemas de salud de algunos de alguno de sus integrantes.

 

Asimismo, el Consejo de Administración de hoy ha decidido ampliar las funciones y ramas de actuación de la Renta Básica, incorporando a personas capaces de desarrollar tareas propias de atención a domicilio para personas dependientes. Igualmente, se va a contratar a un técnico de orientación laboral para ayudar a la reinserción laboral de los beneficiarios de la Renta Básica.

 

Por último, la dirección de administrativa de esta sociedad municipal ha acordado fijar como obligatoria la formación y la prevención de riesgos laborales de todos los beneficiarios de este programa municipal. Anteriormente tenía carácter optativo.

 

La Renta Básica de inserción social es un programa que nació hace ya cuatro años y que es de gestión e inversión plenamente municipales. Para el próximo año 2016 cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros, unos 300.000 euros más que durante el presente ejercicio económico. Esta cantidad de más se va a destinar a la adquisición de maquinaria y herramientas de trabajo.