La Junta de Gobierno aprueba la licencia de obra para la ampliación del colegio San Sebastián, que la Junta iniciará con más de tres años de retraso

Posted on 18 marzo, 2015 Under Noticias

Además, se aprueba una partida de 60.000 euros en ayudas para participar en la escuela de verano, 20.000 euros más que en 2014

El órgano municipal ha creado un registro de solares abandonados y viviendas en estructura para que los propietarios los regularicen

Mijas, 18 de marzo de 2015.- La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado la concesión de la licencia de obra para la ampliación del colegio San Sebastián, después de que la Junta de Andalucía presentase ayer oficialmente los últimos documentos necesarios para iniciar estos trabajos, pese a haber anunciado su comienzo en varias ocasiones en los últimos tres años y medio. Se trata de unas obras que la administración autonómica aseguró, en primera instancia, que empezarían el 30 de noviembre de 2011, y que, ya en septiembre del año pasado, según comunicó al propio centro, eran inminentes, pese a que entonces no habían sido ni siquiera adjudicados los trabajos.

“Se ha tardado un solo día en concederles el permiso para que no haya ninguna demora más. Desde 2011, hemos estado pidiendo a la Junta de Andalucía que haga estas obras tan necesarias, ya que se trata del único centro de Infantil y Primaria de Mijas Pueblo. Además, el Ayuntamiento va a asumir la conexión del centro al sistema de saneamiento, ya que este apartado no se incluyó en el proyecto de las obras por un error de la Junta”, aseguró el portavoz municipal, Mario Bravo.

Y es que el pasado mes de septiembre la Junta adelantó a la dirección del centro que las obras comenzarían con inminencia, aunque en esas fechas, los trabajos aún no habían sido adjudicados.

Hay que recordar que el colegio San Sebastián lleva más de una década soportando problemas de espacio en sus aulas. De hecho, el centro acoge en la actualidad un 30% más de alumnos de lo que las instalaciones están preparadas para recibir.

Reconociendo esta necesidad, la Junta de Andalucía anunció el pasado 30 noviembre de 2011 que iba a destinar 1,05 millones de euros de fondos europeos del Plan Ola para financiar la ampliación del citado centro y que pueda así disponer de tres aulas por curso que necesita, no las dos con las que cuenta en la actualidad. No fue hasta ayer, más de tres años después del primer anuncio, cuando la administración regional ha presentado toda la documentación necesaria para dar inicio a la ampliación.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención de 60.000 euros en ayudas para participar en la escuela de verano, 20.000 euros más que el año pasado. Se trata de una dotación económica destinada a las familias con escasos recursos económicos.

“Aquellos padres que tengan hijos en edad escolar, deban trabajar ambos y no tengan suficientes recursos económicos, recibirán una ayuda para que sus pequeños puedan seguir realizando actividades durante los meses de verano. La intención es que los niños no solo se entretengan sino que aprendan, adquieran conocimientos técnicos y aprendan a convivir con los demás”, aseguró el portavoz municipal.

Por otra parte, el órgano municipal ha dado luz verde también a la creación de un registro de solares abandonados y viviendas en estructura. Se trata del segundo paso tras la aprobación de la ordenanza reguladora en esta materia, para crear un listado con el que el Ayuntamiento “pueda controlar este tipo de terrenos y construcciones inacabadas y, llegado el caso, apremiar a los propietarios a la terminación de las obras o su demolición, ya se trate de construcciones paralizadas por problemas económicos, o por dejadez de los propietarios, un consistorio responsable debe hacerse cargo de la regulación del entorno”, dijo Mario Bravo.

Así, con la creación de este registro, “el Ayuntamiento podrá tomar las decisiones ejecutivas necesarias, tras la notificación a los propietarios, respecto al futuro de estos solares o estructuras sin terminar”, como especificó el portavoz municipal. Cabe destacar que en Mijas existen alrededor de 100 solares abandonados y edificios en estructura. La notificación a todos los propietarios se hará a lo largo de los próximos dos meses.

Asimismo, el órgano municipal ha aprobado solicitar una subvención “en especie” a la Diputación Provincial de Málaga, titular de un vivero, para que surta al Consistorio de un lote de plantas, para ser ubicadas a lo largo del Senda Litoral. “Están finalizando ya los trabajos para abrir el último tramo entre La Cala y Marbella y queremos que este precioso recorrido sea una muestra de la naturaleza, no solo de la playa”, dijo el portavoz.

Por último, el Ayuntamiento ha culminado el proceso de regularización de la urbanización Loma del Flamenco, donde existen más de 100 parcelas. A raíz de este paso, los vecinos podrán acceder al Registro de la Propiedad, “regulando así la situación urbanística de una zona cuyo suministro de luz, agua y conexión al saneamiento público es muy deficiente, debido a la situación en la que se encontraba desde las primeras edificaciones. Además, los propietarios de parcelas sin construir podrán ya solicitar los permisos pertinentes para hacerlo”, concluyó Mario Bravo.