La Diputación dispondrá de más de 100.000 árboles para reforestar las zonas afectadas por los incendios de 2012

Posted on 13 agosto, 2013 Under Noticias

A comienzos de otoño se iniciará la producción de 200.000 nuevas unidades forestales

La Diputación dispondrá a partir del próximo mes de octubre de 103.000 ejemplares arbóreos para reforestar las zonas afectadas por los incendios del verano de 2012 y que afectaron a los términos municipales de Mijas, Coín, Monda, Ojén, Marbella y Alhaurín el Grande, entre otros, en los que ardieron unas 8.000 hectáreas de terreno. La producción se puso en marcha en abril de este año en una parcela de 4.900 metros cuadrados, anexa al vivero provincial, ubicado en la carretera Vélez-Benamocarra, y la componen ejemplares de algarrobos, alcornoques, encinas y pinos.
El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, ha visitado las instalaciones y ha destacado el buen ritmo de crecimiento de los árboles, que a partir del otoño estarán en perfecto estado para cumplir su finalidad: reponer la vegetación en los suelos calcinados de la provincia, sobre todo en la Costa del Sol, a causa del fuego que se originó en la zona de Barranco Blanco. Bernal ha recordado que la actuación se puso en marcha con una partida de 99.121 euros correspondiente a una parte de la paga extra de Navidad de 2012 a la que renunciaron los diputados y personal eventual de la institución supramunicipal.
Asimismo, el objetivo es convertir el vivero en un generador continuo de masa verde para los municipios de la provincia y seguir así con el proyecto de reforestación hasta alcanzar los 500.000 ejemplares restituidos, algo que será posible en 2014, cuando el vivero se encuentre en plena producción.
Por ello, Bernal ha anunciado que a comienzos de este otoño se iniciará el cultivo de 200.000 nuevas unidades forestales gracias a una partida económica de 55.529 euros que ha sido aprobada por el equipo de gobierno durante este mes de agosto.
De esta forma, la Diputación contará con más de 300.000 árboles que, de forma coordinada con la Junta de Andalucía, se destinarán a los trabajos de reforestación de las zonas afectadas por incendios en la provincia de Málaga.
Es más, el diputado ha incidido en el compromiso de la Diputación con el entorno natural y su conservación, al tiempo que ha indicado la intención de coordinar la reforestación no sólo con el Gobierno andaluz y los ayuntamientos afectados por los incendios forestales, sino también involucrando a colectivos sociales a fin de “concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar nuestros bosques y espacios verdes”.
La actividad en el vivero provincial es constante, según ha explicado Bernal. En la actualidad hay disponibles un total de 7.469 unidades de plantas y árboles ornamentales a disposición de los municipios que los soliciten.
En este sentido, ha anunciado que durante el último trimestre de este año se realizará la compra de nuevos ejemplares ornamentales para cubrir las peticiones realizadas dentro del suministro de plantas, a través del plan de asistencia y cooperación a municipios, por un coste de 39.264 euros.