La devolución de la paga extra de 2012 y la adaptación a la realidad de la RPT, compromisos del equipo de gobierno en materia de Personal

Posted on 14 enero, 2016 Under Noticias

El presupuesto de gasto en la partida de Personal asciende a 42,9 millones, un 7% más que en 2015 por la integración del personal de los extintos patronatos de Deportes y de la Universidad Popular, entre otras cosas

El Consistorio avanza que definirá las funciones de todos los trabajadores en la RPT y que estudiará la regularización de los puestos de mayor categoría profesional junto con los sindicatos con representación en el ente local

 

Mijas, 14 de enero de 2016.- El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, y el concejal de Personal, José Carlos Martín, han comparecido hoy en rueda de prensa para continuar desgranando el presupuesto que regirá el Ayuntamiento de Mijas durante el presente año 2016. En esta ocasión, han informado sobre el gasto en materia de personal, que asciende a 42.904.375 euros, y que recoge dos importantes compromisos: la devolución de la paga extra a todos los trabajadores retraída por el Gobierno central en el año 2012 como medida de austeridad así como a adaptación a la realidad actual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

“El importe es un 7% superior con respecto al ejercicio pasado y que se explica por la devolución de la paga extraordinaria de 2012, la subida del 1% aplicada por el Estado a todos los funcionarios y por la integración del personal de los extintos patronatos de Deportes y de la Universidad Popular en el organigrama del Ayuntamiento”, explicó Bravo.

Ahondando en las cifras, el edil indicó que los 42,9 millones de euros que el Consistorio dedica a gastos de personal suponen el 47% de las cuentas municipales. De dicho montante, 32,5 millones de euros corresponden a sueldos brutos (incluyendo la devolución de la paga extra de 2012) y 8,9 millones de euros al pago de la Seguridad Social de los trabajadores municipales. El resto, 1,4 millones, obedece a compromisos acordados en el convenio colectivo, en concreto, 580.057 euros del seguro médico privado de los trabajadores, 335.300 euros para gastos sociales, 270.000 euros en pago de trienios, 88.000 euros en premios de jubilación, 50.000 euros en formación y 36.000 euros para mutua.

Por su parte, el titular municipal de Personal señaló que el Ayuntamiento de Mijas cuenta actualmente con 816 “excelentes profesionales” en su plantilla, entre funcionarios y trabajadores labores, y avanzó algunas de las principales actuaciones que el actual equipo de gobierno pretende impulsar durante el presente mandato en consonancia con los representantes sindicales de la institución local. Estas, como resumió, tienen que ver con la productividad, la seguridad laboral y la formación del personal municipal.

 

“Queremos mejorar la productividad, garantizar la seguridad, para lo que ya hemos puesto en marcha un departamento de Prevención de Riesgos Laborales que se va a encargar de velar por este tema, y la formación. En este último punto hay que decir que hacer hincapié en que vamos a dedicar un 20% más de recursos económicos a formación”, destacó José Carlos Martín.

 

RPT

Igualmente, el edil de Personal aseguró que el ejecutivo que dirige Juan Carlos Maldonado en coalición con el Partido Popular tiene intención de adaptar la RPT a la realidad existente así como regularizar los trabajos de superior categoría profesional. Según Martín, se trata de una de las demandas “que más nos han traslado los trabajadores municipales” y que el Gobierno municipal pretende llevar a cabo a medio o largo plazo durante este mismo mandato.

En este punto, aseguró que lo primero será catalogar todas las funciones que cada funcionario o personal laboral desarrolle. De esta manera, como prosiguió, “en el momento en que cada trabajador sepa las funciones que tiene, nos será mucho más fácil poder regularizar” estas situaciones que demandan los trabajadores.

“Este tipo de actuaciones no son fáciles. Venimos de una situación consolidada de hace años y estos cambios hay que llevarlos a cabo con el consenso de los sindicatos, con los que tenemos que mantener un diálogo fluido y constante para poder llegar a este objetivo”, concluyó.