La colección artística del CAC Mijas despierta el interés de museos y empresarios de varios países

Posted on 3 marzo, 2015 Under Noticias

El centro, que cuenta con la segunda colección de cerámicas de Picasso más importante del mundo, recibe peticiones desde Italia, Estados Unidos, Corea del Sur y Egipto para exponer sus obras

Mijas, 3 de marzo de 2015.- Más de 300 obras del fondo museográfico del CAC Mijas se expondrán durante el próximo año en países como Italia, Estados Unidos, Corea del Sur y Egipto. Y es que cada vez son más los museos y empresas de todo el mundo interesados en que el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas les ceda, de forma temporal, parte de sus colecciones de autores como Pablo Ruiz Picasso, Dalí o Miró.

Esta misma semana, la empresa italiana Comediarting, con sede en Roma, ha rubricado un acuerdo con la Fundación Remedios Medina, gestora del CAC, por el cual 23 cerámicas del genio malagueño recorrerán, durante un año, varias ciudades italianas bajo el título ‘Picasso y sus pasiones’, en una gira que comenzará con una gran exposición en un palacio siciliano.

“Cada vez que llevamos obras a cualquier país, llevamos también el nombre de Mijas, nos convertimos en embajadores de nuestra localidad y colaboramos así para que Mijas se convierta, cada vez más, en el punto de referencia cultural internacional que merece ser”, explicó el presidente de la fundación, Javier Fructuoso.

De hecho, el centro tiene previsto ceder fondos para realizar otra exposición temporal en Florida, Estados Unidos, que bajo el nombre de ‘Picasso, Dalí y Miró, embajadores del arte español’ reunirá 51 obras, 17 de cada uno de estos tres artistas.

“Este tipo de acuerdos incluyen el pago de un canon por la cesión de fondos y eso nos permite también sufragar los gastos y actividades del centro, ya que no recibimos ningún tipo de subvención pública”, dijo Fructuoso.

Asimismo, el directivo adelantó que el CAC Mijas prepara ya acuerdos de colaboración con representantes gubernamentales de Egipto y Corea del Sur para organizar allí sendas exposiciones temporales, aunque las fechas y detalles aún no están definidas, “sabemos, por ejemplo, que Corea del Sur nos solicita 200 obras para exhibir allí”.

Cabe destacar que el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas cuenta con un fondo compuesto por más de 600 obras, entre ellas, 200 piezas de Dalí y otras 200 de Picasso, que lo convierten en la segunda colección de cerámicas del artista malagueño más importante, solo detrás de la que se encuentra en París.

Los fondos de la exposición permanente de Picasso en el centro, según puntualizó Fructuoso, se reagruparán cuando comience la cesión de obras a todos estos países y se inaugurará una nueva muestra permanente titulada ‘Picasso y Dalí, genios del arte español’.

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, explicó que la representación que muestras como las organizadas por El CAC “son un orgullo y una herramienta impagable para la promoción cultural de nuestra localidad”.

En otro orden de cosas, el CAC Mijas ha presentado también hoy el programa de exposiciones temporales de los próximos seis meses, en el que destaca la colección ‘Semana Santa, Félix Revello de Toro y Francisco Rodríguez’. La exposición recopila 17 obras de Revello de Toro cedidas por la Cofradía de la Sentencia de Málaga, así como 12 obras del artista local Francisco Rodríguez, en las que se representan todas las hermandades de los tres núcleos mijeños. Esta muestra podrá visitarse entre el 20 de marzo y el 16 de abril.

En el calendario del CAC para este semestre, destacan también la exposición compuesta por obras de varios artistas de origen estadounidense, búlgaro, egipcio e italiano, entre otros, que puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo, así como la del artista de origen ruso afincado en Mijas, Yul Hanchas, que se ofrecerá en el próximo mes de junio. Por último, en julio, el centro vuelve a convertirse en punto de encuentro de obras de pintores de todo el mundo con una exposición de arte contemporáneo internacional.