La aplicación móvil municipal Línea Verde atiende casi 2.000 incidencias en la vía pública comunicadas por vecinos del municipio

El 26% de las comunicaciones que los vecinos hacen al Ayuntamiento a través de este servicio tienen que ver con la limpieza viaria y el 17,5% con la basura y los residuos reciclables

 

Mijas, 3 de diciembre de 2014.- Que los ciudadanos puedan participar en la comunicación de los desperfectos que se puedan producir en las distintas, calles, plazas o espacios públicos del municipio, ha sido siempre uno de los objetivos del equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal. Con esta idea, el ejecutivo puso en marcha a lo largo de este año la aplicación móvil Línea Verde, que tras varios meses de funcionamiento ha recibido ya 1.969 comunicaciones directas por parte de vecinos de la localidad informando de cualquier incidencia en la vía pública.

 

«De estas casi 2.000 incidencias se han resuelto favorablemente en torno al 90% de ellas. Esta aplicación nos está ayudando mucho a mejorar la capacidad de detectar y subsanar las incidencias que se puedan producir en nuestras calles. Hemos ganado en inmediatez, ya que la media de tiempo para arreglar estos problemas que surgen es de entre 24 y 48 horas», dijo el coordinador de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Mijas, Jorge Soler.

 

Así, la mayor parte de las comunicaciones recibidas tienen que ver con la limpieza viaria (513), que suponen un 26% de todas las incidencias informadas por los vecinos. Otro aspecto en el que los ciudadanos mijeños han requerido la acción municipal son los contenedores de residuos sólidos urbanos o los de elementos reciclables, que llegan a ser hasta el 17,5% de los mensajes recibidos por Línea Verde Mijas (244). Mientras que la tercera incidencia más común han resultado ser las que necesitan de actuación de los Servicios Operativos, con un 11,4% de todas las comunicaciones recepcionadas (225).

 

Además, también se han recibido incidencias relativas a recogida de muebles y enseres (10%), alcantarillado y agua (9%), parques y jardines (5,2%) o asuntos que requirieran la intervención de la Policía Local (4%), entre otros.

 

Línea Verde Mijas es un gestor de incidencias por el que cualquier ciudadano que tenga un dispositivo móvil con sistema operativo IOS o Android puede comunicar y localizar al Ayuntamiento cualquier tipo de desperfecto, avería o problema que se haya producido en la vía pública.

 

Para ello, se basa en cuatro pasos muy simples: el primero es comunicar la incidencia a través del móvil, para lo que el usuario puede adjuntar una fotografía del daño y aportar una pequeña descripción de la incidencia. Luego, un técnico municipal -en función del departamento al que afecte- recibe esta información así como las coordenadas geográficas del punto exacto donde se ha producido. En tercer lugar, este trabajador municipal gestionará la incidencia y emitirá una orden de trabajo para repararla. Finalmente, el último trámite consiste en comunicar al usuario, una vez esté resuelta, que su demanda ya ha sido subsanada.

 

Se trata de una herramienta totalmente gratuita y que se puede descargar en cualquier dispositivo smartphone o tablet con acceso a internet que tenga sistema operativos iOS o Android y buscando Línea Verde en App Store o en Play Store, respectivamente. Una vez instalado, hay que seleccionar Mijas dentro de un listado de localidades españolas.